Una campaña educativa concienciará a los alumnos de Primaria en seguridad vial

La XXIII Campaña Comarcal de Educación para la Seguridad Vial, puesta en marcha por el Ayuntamiento de Marbella y la Jefatura Provincial de Tráfico, concienciará en seguridad vial a los alumnos de Primaria de centros escolares de Marbella, Ojén, Istán y Benahavís durante el curso 2015/16.

El alcalde, José Bernal, acompañado del delegado de Movilidad, Miguel Díaz, y de la coordinadora de Educación Vial de la Jefatura Provincial de Tráfico, Maite Vega, han presentado este proyecto educativo “encaminado a mejorar la conducta vial de los peatones tanto en el entorno escolar como en el familiar” y “reducir el número de atropellos de nuestros escolares”.

El programa está dirigido a escolares de Primaria y a padres y tutores a través de dos actividades específicas. De una parte, el Curso Técnico Peatón Nivel 1, donde los alumnos de Primaria aprenderán a reconocer, identificar y diferenciar tipos de vías, lugares por donde se debe circular y los más seguros para cruzar y formas y colores de las señales.

“Pretendemos que la campaña sea extensiva también al seno de la familia, donde la influencia de los padres tiene un carácter más individualizada y eficaz”, ha indicado el delegado de Movilidad, quien ha incidido en que en el 60 por ciento de los atropellos registrados en vías urbanas el causante es el peatón.

Por otra parte, se impartirán jornadas formativas y de actualización de conocimientos dirigidas a las asociaciones de padres y madres de alumnos (Ampas), bajo el lema ‘Enséñame a cruzar’. Con una duración de 50 minutos, se informará a los padres de las causas de los atropellos y de la normativa referente al peatón, ciclista y ordenación del tráfico.

Díaz ha remarcado que la campaña de enmarca dentro de la política del Ayuntamiento en materia de seguridad vial y a la apuesta por el “Plan de Movilidad Sostenible”, que se traduce en medidas como la creación de carriles bici y rutas ciclables, que se impulsará a través de un proceso de participación ciudadana. “El Equipo de Gobierno está empeñado en liderar otro modelo de circulación apostando, entre otros, por la bicicleta”, ha añadido el alcalde.