Dos jóvenes emprendedores buscan consolidar las visitas guiadas al pasado colonial de San Pedro

Ángel Fernández y Adrián Carrasco quieren posicionar al pueblo como destino cultural por derecho propio

Con su empresa Spatours aspiran a dar a conocer la historia sampedreña haciendo de guías en visitas guiadas por los edificios más simbólicos que aún quedan en pie

Dos jóvenes sampedreños están empeñados en dar a conocer el pasado histórico de San Pedro. Y lo están haciendo a través de rutas explicativas por itinerarios que pasan por algunos de sus edificios más emblemáticos: el Trapiche de Guadaiza, la alcoholera de El Ingenio, la Tenencia o la Iglesia.

Ángel Fernández y Adrián Carrasco tienen veinte años y quieren convertir su amor por la historia y por su pueblo en un modo de vida: han creado Spatours, una empresa con la que ya están dando a conocer el pasado colonial sampedreño a través de un estudiado itinerario llamado Ruta del Azúcar 1860.

Ángel es estudiante del Grado Superior de Guía, Información y Asistencia Turística en el IES Monterroso de Estepona y Adrián lo empezará a estudiar a partir de septiembre y el sueño de ambos es ser guías del pasado de su propio lugar de origen.

Visitas

En abril ya organizaron una ruta guiada con estudiantes del Instituto Guadaiza. Fue una especie de ensayo. Y el 29 y 30 de junio y 1 de julio volvieron a repetir con una ronda de tres días de visitas con grupos que organizaron tras lanzar la convocatoria en las redes sociales. Y están empeñados en convertir esta iniciativa de divulgación cultural en un proyecto a largo plazo.

Por eso, “hemos hablado con la Tenencia para que nos den su apoyo y poder consolidar esta novedosa idea, porque nadie, nunca, ha organizado visitas guiadas a los diferentes emplazamientos coloniales que quedan en San Pedro”, explica Carrasco.

Sin embargo, estos jóvenes reconocen que desde la institución municipal se ha recibido con cierta frialdad su proyecto cultural y siguen a la espera, semanas después de hablar con representantes de la Tenencia, de una respuesta clara y un apoyo eficaz.

Arrojar luz

“Nosotros queremos arrojar luz sobre el pasado de San Pedro y sobre su rico patrimonio cultural”, señala Ángel Fernández. “Primero para que los más pequeños, los estudiantes sampedreños, lo conozcan. Y también el resto de la población.  Pero es que, además, pensamos que este tipo de iniciativas de promoción cultural sirven para crear nuevos productos que atraigan a turistas interesados por algo más que el sol y la playa”, sentencia este joven guía sampedreño.

Oferta turística

Ángel y Adrián buscan hacerse un hueco entre la escasa oferta turística existente con un proyecto innovador y cultural. Como dicen ambos, “la Colonia de San Pedro fue todo un hito de modernidad para la época y se construyó con el esfuerzo de personas que vinieron de muchos lugares de España en busca de un mejor porvenir.

Esa es la cepa de San Pedro, ser emprendedores. Y es lo que nosotros pretendemos hacer: poner en valor todo ese pasado”.

 

Ganador de un prestigioso premio sobre el Marqués del Duero

Son jóvenes pero saben lo que quieren, tienen la pasión y el empuje de la juventud y están sobradamente preparados. No en vano, hace unas semanas, Ángel resultó galardonado con el primer premio en el VII Certamen de Geografía e Historia ‘’Carlos Martín’’, que tiene alcance comarcal, por el trabajo ‘’Manuel Gutiérrez de la Concha, uno de los precursores de la Costa del Sol en el siglo XIX’’.

Con este monográfico sobre el fundador de San Pedro, Ángel justificó con sensatez y rigor histórico la importancia de la figura del Marqués del Duero y de la Colonia Agrícola de San Pedro Alcántara para el futuro turístico de la comarca. “Porque hay que tener en cuenta que si el Marqués no hubiera puesto sus ojos en esta zona, Goizueta nunca se hubiera fijado en esta parte de la Costa, ni se hubiera construido Guadalmina, ni seguramente Puerto Banús se hubiera ubicado donde está hoy y el desarrollo de la Costa del Sol hubiera sido diferente”, aclara este joven amante de la historia de San Pedro. Una argumentación que le ha valido un premio.

Más en Noticias de San Pedro Alcántara.