Vuelven a desbrozar sin control el cauce del Río Guadaiza

Ecologistas en Acción denuncia la repetición de las acciones del mes de octubre

La historia se repite, Ecologistas en Acción denuncia la inadecuada limpieza y desbroce que las autoridades están haciendo en el cauce del Río Guadaiza. El problema es que la limpieza está afectando a zonas de Especial Conservación. La imagen que preside la presente información delimita la zona de especial conservación; que está siendo deteriorada en cuanto a las especies vegetales que allí habitan. Lo curioso es que se repiten las tareas de desbroce y limpieza extralimitada que ya realizaron los operarios en el mes de octubre. Las autoridades ya fueron informadas en su momento, por parte de Ecologistas en Acción.

Ecologistas en Acción considera incoherente, por no decir “algo hipócrita”, que la responsable de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Marbella, Victoria Martín-Lomeña, anuncie la construcción de un mirador de aves en la degradada desembocadura de Rio Verde; después de haber arrasado sin ningún miramiento parte del cauce del Rio Guadaiza. “Una inversión -con una subvención de 15.000 euros de la Diputación provincial- de escaparate; que choca con la nula inversión del ayuntamiento en el mantenimiento y conservación de los hábitats naturales comunitarios; presentes en las cinco Zonas de Especial Conservación que atesora el municipio.

Duras críticas ecologistas

Esto supone una pérdida de biodiversidad importante para un paraje de enorme riqueza natural como es el Río Guadaiza, por este desbroce; reclamando desde la organización ecologista que haya presencia de agentes medioambientales autorizados. Las acciones de batida están dejando algunas especies invasoras y, al ser actuaciones descontroladas, están arrasando con las especies vegetales autóctonas. El lecho y la ribera del río están quedando totalmente destrozados con estas actuaciones; eliminando cualquier tipo de barrera natural para contener las aguas y aumentando el riesgo de inundaciones. Los vídeos y muestras gráficas realizadas por Ecologistas en Acción Sierra Bermeja son más que esclarecedores.

“Que en su presentación, esta directora general de Medio Ambiente de Marbella, asegure que este mirador permitirá «disfrutar de la extraordinaria flora y fauna que atesora esta zona a tan solo unos metros del Paseo Marítimo y del centro de la ciudad»; cuando en las zonas de conservación fluviales de nuestro municipio, unas excavadoras mandadas por ella misma, estén arrasando con la extraordinaria flora y fauna de otros cauce similares y con el mismo grado protección, es la prueba de como entiende el equipo de gobierno del PP la presentación ambiental”, comentan desde Ecologistas en Acción Marbella.

Primero proteger, luego invertir en otras instalaciones

Ecologistas en Acción continúa argumentando que estos anuncios rocambolescos a los que nos tiene acostumbrados nuestra clase política; no pueden ocultar la grave contradicción que estas medidas cosméticas suponen con lo previsto en los planes de gestión de las zonas de especial conservación. Planes que los responsables de Medio Ambiente deberían conocer. Programas de gestión que indican que los cauces del Rio Verde y Río Guadaiza (Río Guadalmina y Río Real), contienen hábitats naturales de especies; que figuran en el Anexo II de la Directiva 92/43/CEE, de 21 de mayo de 1992, (Directiva Hábitats). Valores que justificaron la inclusión de estas zonas dentro de la lista de Lugares de Importancia Comunitaria ( LIC) de la región biogeográfica mediterránea; y posteriormente su declaración como Zonas Especiales de Conservación ( ZEC) por el Decreto 4/2015, de 13 de enero, de la Red Ecológica Europea Natura 2000.

“Los escenarios de cambio climático que sufrimos y la nueva conciencia ciudadana que estos han traído; no toleran la mercantilización y el desprecio a las previsiones legales que la responsable de Medio ambiente del Ayuntamiento; con su alcaldesa a la cabeza, han mostrado por estos valores de los zonas de Especial Conservación municipales”, concluyen desde Ecologistas en Acción Marbella.

Sigue nuestras Noticias de San Pedro Alcántara Marbella