Deportes

San Pedro Alcántara ultima los detalles para recibir una de las cuatro etapas de la Vuelta Ciclista a Andalucía MTB

La Vuelta Ciclista a Andalucía MTB, que tendrá lugar del 26 al 29 de mayo, celebrará una de sus cuatro etapas en San Pedro Alcántara. Será el 28 de mayo con un recorrido de 55,2 kilómetros con salida y llegada en la parcela anexa al Polideportivo Supera, que ya se está preparando para recibir a alrededor de 500 ciclistas.

La etapa no solo recorrerá San Pedro, sino que también se adentrará en los municipios vecinos de Benahavís e Istán, con quienes se ha trabajado de manera coordinada para lograr que el trazado esté en perfectas condiciones. De este modo, recientemente se han arreglado algunas zonas, como la loma “La Colorá”, en Istán, donde se había producido un gran desprendimiento.

“Será una oportunidad para mostrar el lado menos conocido de San Pedro. Siempre hablamos de la playa pero poco de la montaña”, ha precisado el teniente de alcalde de San Pedro Alcántara, Rafael Piña, quien ha añadido que será una oportunidad para promocionar el turismo ecológico.

Recorrido

Desde el punto de partida se accederá al carril del Potril, desde donde los corredores tomarán rumbo hacia el campo de golf La Quinta. Allí empezará la subida de “El Meliche” y continuará con bajada hacia la “Casa Rosa”, para posteriormente subir “El Cabrero” hasta el primer merendero.

Los ciclistas continuarán el recorrido descendiendo hacia el “Hoyo del Bote”, para subir después por la pista de “La Colorá”, bajando hacia el “Castaño Santo”, un enorme y antiquísimo ejemplar de castaño y probablemente el árbol más antiguo de toda la Sierra de las Nieves, ya que su edad está cifrada en torno a los 800 o 1.000 años de antigüedad.

Los participantes proseguirán hacia el sendero de “Las Colmenas”, sendero de “Aloha Bike” y presa del río Guadaiza para volver de nuevo al punto de partida.

La carrera, con un desnivel acumulado de 1.873 metros, dará inicio a las 10.30 horas y los participantes se dividirán en dos modalidades: profesionales, que acaparan aproximadamente el 25% del total, y amateur, el 75% restante. Los interesados en participar en la fase de aficionados pueden formalizar su solicitud a través de la webwww.vueltaandaluciamtb.es. Asimismo, la Tenencia de Alcaldía ha sorteado dos pases para la etapa de San Pedro y otros dos que permiten participar en las cuatro etapas.

La interesados pueden disputar la carrera de forma individual, por equipos masculino (mínimo tres componentes), femenino y mixto (mínimo dos componentes) o por categoría de Empresa (mínimo cuatro componentes). Cada corredor participará en la clasificación individual y a su vez en la de equipos o empresas.

La organización instalará su base logística del 26 al 29 de mayo en la Residencia de Tiempo de Libre de Marbella, lugar donde también se ha ofrecido alojamiento a precios especiales a los ciclistas que lo deseen para los días previos a la celebración de la 2ª (Istán), 3ª (San Pedro) y 4ª etapa (Los Barrios, Cádiz).

En total, la Vuelta Ciclista a Andalucía MTB propone una combinación de 250 kilómetros de recorrido, 7.600 metros de desnivel positivo, diversidad y equilibrio entre las etapas, espacios naturales y rincones inéditos del interior del Andalucía.