El Ayuntamiento pone en marcha un portal de Gobierno Abierto para facilitar la participación ciudadana y el derecho al acceso a la información

El concejal de Participación Ciudadana, Miguel Díaz, y el responsable de Innovación, Manuel Morales, han presentado hoy el portal de Gobierno Abierto del Ayuntamiento de Marbella que va a permitir mejorar los niveles de transparencia y datos abiertos. El portal será accesible desde la web municipal, a través de un enlace directo desde la portada, desde el link “Gobierno Abierto” y la dirección http://gobiernoabierto.marbella.es/

Díaz ha señalado que gracias a esta iniciativa, que tiene vocación permanente, “los ciudadanos van a poder consultar desde hoy de forma minuciosa y detallada datos clave en materia de transparencia, como puedan ser los indicadores de Transparencia Internacional”. En este sentido, ha destacado que actualmente el Ayuntamiento, gracias a las medidas impulsadas por este Equipo de Gobierno, ha pasado de cumplir el 58% al 95% de los ítems que exige esta organización.

Asimismo, ha mencionado que una novedad importante en materia de transparencia es la incorporación a este portal de la sección presupuestaria, donde se presentan de manera detallada los presupuestos íntegros del Ayuntamiento, de los organismos autónomos locales y las sociedades municipales durante 2016. “Se van a poder ver las cuentan claras, así como a qué se destinada cada euro del presupuesto municipal”.

Todo ello en un formato descargable para poder consultar, imprimir o estudiar esa información, que también se presentará de una forma muy visual e intuitiva “para que todos los vecinos sepan cómo se distribuye el gasto municipal”.

En esta sección se ha añadido además una herramienta que permite comparar las partidas consignadas a cualquier ámbito con los presupuestos de 2014 y 2015. “De este modo englobamos información de los últimos tres ejercicios económicos. Creemos que esto es ser transparentes y permitir ese gobierno abierto, no solo dar los datos para cumplir con las exigencias legales. Así ponemos a disposición de los vecinos las herramientas necesarias para que tomen la iniciativa y tengan conocimiento de cuál es la realidad municipal”, ha señalado Díaz.

Participación Ciudadana

Otro de los apartados que incorpora la web de Gobierno Abierto es el de participación ciudadana, que arranca con una encuesta para recabar la opinión de los vecinos sobre los canales de comunicación, pero que también añadirá secciones de sugerencias y foros. “Es una ventana abierta a los ciudadanos para propiciar la escucha activa”, ha indicado el concejal del ramo, al tiempo que ha mencionado el apartado de datos abiertos, el cual a través de conjuntos de datos de interés ofrecerá información útil del Ayuntamiento. “El fin es garantizar el derecho al libre acceso a la información de los ciudadanos y facilitar el trabajo de los empresarios con datos que pueden ser prácticos para su gestión diaria”.

En este sentido, el responsable de Innovación ha explicado que “desde que llegamos al Ayuntamiento hemos estado trabajando para hacer de la transparencia una realidad y con este portal damos un salto cualitativo al incorporar los datos que genera el Ayuntamiento para que puedan ser utilizados por todos aquellos que lo deseen”.

Transparencia internacional

En cuanto a la valoración que Transparencia Internacional realiza, Díaz ha recordado que “cuando llegamos al Ayuntamiento cumplíamos el 58% de los ítems y ahora estamos en el 95%, tan solo a cuatro puntos del 100% que esperamos cumplimentar en un plazo breve”.

Así, ha hecho referencia a que uno de ellos es la publicación del inventario de bienes y derechos del Ayuntamiento, en el cual se están subsanando algunos errores, o la publicación de las sugerencias recibidas por ciudadanos y organizaciones, algo que quedará solventado con esta plataforma.

Otro aspecto, la publicación de informes internos de órganos de asesoramiento jurídico e intervención, está en estudio para delimitar qué datos son susceptibles de publicarse, atendiendo a la ley de Protección de Datos, y finalmente, los convenios urbanísticos en ejecución, requisito que se encuentra actualmente en fase estudio.