Sampedreños por el Mundo

“Los costarricenses son luchadores, respetuosos y disfrutan la pura vida”

COSTA RICA Soledad Mena y Antonio M. Piña
De San Pedro a San Pedro en 8.000 kilómetros de distancia

Mudarse a un país que está a 8.000 kilómetros de distancia, a priori no parece muy atractivo. Si nos referimos al lugar más feliz del mundo, al país con mayor biodiversidad del planeta, al más seguro de Latinoamérica aun sin tener ejército y donde la expresión ‘pura vida’ es una filosofía de vida, se empieza a ver con otros ojos. Hablamos de Costa Rica, donde Soledad Mena y Antonio M. Piña decidieron trasladarse hace medio año.

Pregunta. ¿Qué motivación os ha llevado tan lejos?

Antonio Piña. En mi caso se unieron varios factores. Por un lado, las ganas de emprender, de trabajar según mis ideas y estilo; por otro lado, la frustración con respecto a la situación general de España.

Soledad Mena. Yo sentía que todo me empujaba hacia aquí. Llevaba tiempo sin trabajo, surgió una oportunidad laboral interesante y nos lanzamos a la piscina. ¡Por suerte, parece que había agua!

P. ¿La adaptación ha sido rápida?

S.M. Al principio todo eran contrastes. Llegamos en enero y pasamos del invierno allí al verano aquí en unas horas, pero la adaptación fue rapidísima, tenemos una amiga costarricense que nos ayudó en todo.

P. ¿Encontráis muchas diferencias culturales?

A.P. Algunas. Hemos vivido aquí las elecciones generales y la manera en la que el pueblo se vuelca y lo vive es digna de admiración. Por lo que veo, el costarricense es un ciudadano comprometido y luchador, que ha acabado con el bipartidismo de su país y ha dicho basta a la corrupción.

Costa Rica 2

P. ¿Qué es lo que más os gusta de Costa Rica?

S.M. Además de la comida, que es riquísima, me encanta el carácter de la gente. Todo es ‘pura vida’ y se valora la naturaleza y los animales. El estar rodeados de tanta biodiversidad les hace muy respetuosos con la vida natural y, por ejemplo, uno puede ver que la mayoría va a contemplar el atardecer y que es normal parar el coche para que un animal, sea el que sea, cruce.

P. ¿Y lo que menos?

A.P. Por ahora nada. Hemos tenido la gran suerte de ser bien acogidos, de poder trabajar para mantenernos y de estar haciendo lo que nos gusta en el país que muchos turistas del mundo eligen para sus vacaciones.

P. ¿A qué os dedicáis profesionalmente?

S.M. Somos periodista y realizador audiovisual. Juntos formamos A3BT Producciones para dar servicios audiovisuales, periodísticos, de organización de eventos… A los nueve días de haber llegado estábamos trabajando para UCI, la Universidad para la Cooperación Internacional. Fue increíble.

A.P. Y ahora estamos colaborando con una agencia de marketing en un proyecto publicitario de un residencial. La verdad es que no hemos parado.

Costa Rica 3A.P. ¿Vivís en playa o en ciudad?

S.M. Es curioso, seguimos viviendo en San Pedro, pero en vez de Alcántara, en el de Montes de Oca, en San José, la capital.

A.P. La intención es mudarnos a la playa algún día… Todo se andará.

P. ¿Pensáis volver a San Pedro?

A.P. Visitar San Pedro siempre está en mis planes a lo largo del año.

S.M. Lo mejor es vivir el día a día, pero sí, ahí es donde tengo toda mi familia y me gustaría volver algún día.

  • Publicado en el periódico San Pedro Información en Noviembre de 2014