COVID-19Local

Más de 14 días para el resultado de una PCR en San Pedro Alcántara

Pacientes y CSIF señalan el colapso del Centro de Salud: no atienden llamadas telefónicas ni pasan consulta presencial y hay largas colas en la puerta

La necesidad de un Centro de Salud acorde a la población de San Pedro Alcántara ha sido y sigue siendo una de las grandes demandas de los sampedreños en los últimos años. La necesidad se agrava por la pandemia y cuando las instalaciones sanitarias son más requeridas que nunca, queda en evidencia la debilidad del ambulatorio para hacer frente a la situación. Más de 14 días se están retrasando los resultados de las pruebas PCR (pruebas que se realizan en la calle detrás de un minúsculo biombo de tela blanca) para detectar los casos positivos de coronavirus. Durante este tiempo los pacientes tienen que guardar cuarentena a la espera de su diagnóstico, evitando el contacto con el resto de miembros de su hogar.

Según el Dr. Pedro Mateos, que obtuvo su tesis con el estudio de los coronavirus en el Centro Nacional de Biotecnología, «no tiene sentido una espera de más de 48h. Tanto los pacientes como el sistema de salud deben tener los resultados cuanto antes, para que los médicos de atención primaria puedan dar las indicaciones pertinentes.

De este modo, los pacientes podrían seguir en muchos casos con su vida normal, más aún cuando un estudio reciente indica que transcurridos 7 días desde que se puede detectar el virus ya no se es transmisor de la enfermedad en los casos asintomáticos, que son la mayoría. Y por otro lado, los servicios de salud podrán hacer un rastreo más rápido minimizando los contagios. Por tanto, estos retrasos favorecen la propagación de la enfermedad y que se alarguen los aislamientos, que deberían depender más del día de la exposición a un caso positivo, que del día que se toma la muestra».

Ninguna de estas situaciones pueden dar lugar a que una prueba PCR tarde 14 días en San Pedro Alcántara.

Director del centro de Salud

El director del Centro de Salud de San Pedro Alcántara, Antonio Báez, ha declarado a este periódico que desde el ambulatorio «se están cumpliendo los plazos y tomando las muestras de las pruebas PCR en tiempo, el retraso no está en el Centro de Salud», pero no quiso señalar dónde radica el problema. Una paciente sampedreña cuenta a este periódico que lleva «más de 14 días esperando los resultados de mi prueba PCR, pero no soy la única. Me consta que es la espera habitual y que incluso los casos más urgentes deben esperar entre 8 y 10 días».

Además, esta usuaria del centro de salud explica que la «sensación de desamparo es total porque no tienes a quién consultar sobre los plazos y llegas a pensar que han extraviado tu muestra». Tal y como ha denunciado recientemente la agrupación sindical CSIF Sanidad Málaga: «el centro de salud se encuentra en una situación límite por la saturación y la sobrecarga que sufre, por falta de personal sanitario y no sanitario para atender la demanda actual, lo que está provocando demoras de más de diez días, tanto para la asistencia telefónica como para los trámites administrativos».

Al respecto de la saturación general que sufre el Centro de Salud, su director afirma que influye el hecho de las obras de las instalaciones, porque «el espacio es una herramienta importante de trabajo. Con lo que tenemos intentamos hacer lo mejor posible, pero el resto no está en nuestro tejado».

Obras del nuevo ambulatorio

Recordamos que las obras del nuevo ambulatorio Centro de Salud de San Pedro comenzaron en 2018 y fueron paralizadas por la Junta de Andalucía en noviembre de 2019. Motivo por el cual surgió en junio de este año una plataforma ciudadana, ‘San Pedro quiere su centro de salud’, para presionar al Ayuntamiento de Marbella a que inste a la Junta de Andalucía a retomar las obras de las infraestructuras sanitarias. En este sentido, Opción Sampedreña ha afirmado, a través de su presidente, Manuel Osorio, que «la paralización de las obras responde al deseo de obtener rédito político por parte de la Junta y por ende del Ayuntamiento de Marbella».

El Centro de Salud de San Pedro, colapsado

«Estoy convencido de que la jugada es: paralizamos la obra, culpamos al equipo anterior de mala gestión y nos ponemos en marcha de nuevo en 2022 para conseguir rédito político», declaraba Osorio. En dicha declaración que han presentado los informes oficiales que avalan la paralización de la obra por una desviación del presupuesto inocial de 300.000 euros, «eso supone un 6% del total, cuando por ley se permite una desviación del 10%», apuntaba Osorio.

Por su parte, el teniente de alcalde de San Pedro Alcántara, Javier García, respondía a esas declaraciones señalando que le causa estupor «que puedan decir que hay intencionalidad política en la paralización de un equipamiento público como la obra de un centro de salud en los momentos que estamos pasando en este país. Me sorprende y me parece que es simple demagogia». 

Sigue nuestras Noticias de San Pedro Alcántara Marbella