“La Junta y el Ayuntamiento han utilizado la paralización de obras del Ambulatorio de San Pedro para sacar rédito político”

Opción Sampedreña “vomitó” la información en un clima de enorme indignación

La situación de la salud de los ciudadanos de San Pedro Alcántara se complica. Al colapso del centro de salud, se le une de la paralización de las obras del Ambulatorio del distrito, que están detenidas desde noviembre. “La Junta y el Ayuntamiento han utilizado la paralización de obras del Ambulatorio de San Pedro para sacar rédito político”, según las declaraciones de Opción Sampedreña de esta mañana. Al conocer el informe de suspensión de las obras emitido por la Junta de Andalucía, y que llevan solicitando desde diciembre, han podido constatar que la causa de la paralización de la obra es por una desviación presupuestaria de 300.000 euros.

La formación política se ha echado las manos a la cabeza. Que un proyecto tan importante para la salud de los sampedreños, como es el Ambulatorio de San Pedro, lleve parado 10 meses por esa cantidad, que no desvirtúa el presupuesto total de casi 5 millones de euros, “y que sólo ha sido del 6%”, apuntó Manuel Osorio; es más que sorprendente. Y es que además, este tipo de desviaciones, que se pueden producir en los proyectos, no supera el 10% del presupuesto total que permite la legislación.

La Junta y el Ayuntamiento han utilizado la paralización de obras del Ambulatorio de San Pedro para sacar rédito político

Osorio mencionó varios proyectos de obras en la ciudad que también han sufrido desviaciones y que, en ningún momento, se han detenido. El rédito político, según Osorio, era para manejar plazos, cargar contra el ayuntamiento y así apuntarse los méritos de una inauguración más cerca a las elecciones. “Pero no tuvieron en cuenta la pandemia, que ralentizaría esto mucho más; y perdieron la oportunidad durante el Estado de Alarma de declarar el informe de paralización de obras como ‘Temporal parcial’, para seguir avanzando; y no cómo ‘Temporal Total’, que es como queda reflejado”, apuntó el representante de OSP.

Campañas de protestas

Las prisas y la seriedad en este tema las han ejercido los sampedreños, reclamando a ambas instituciones la necesidad urgente de este ambulatorio. “No quieren más excusas. Desde la paralización de obras en noviembre; ambas instituciones han tratado el tema con frivolidad y sin plazos ni situaciones concretas. “Decir que este ambulatorio va a estar funcionando para final de año, como ha dicho el delegado de Salud en Málaga, el señor Bautista; o la inacción de la alcaldesa para no exigir a la Junta esta cuestión, es reírse de la ciudadanía“. Opción Sampedreña va a realizar una campaña informativa para estar muy presente en la ciudadanía.

Manuel Osorio ha explicado todo el proceso de peticiones de información que realizaron a la Junta de Andalucía desde el mes de diciembre, cuando preguntaron por primera vez del porqué de la suspensión de las obras. Hasta el 12 de agosto pasado no recibieron respuesta oficial alguna. Con la llegada de la pandemia, todo fue más ralentizado y Opción Sampedreña no quiso ejercer más presión cuando las prioridades eran otras. Aunque de perlas hubiera venido este centro de salud para esta situación de emergencia sanitaria en San Pedro. Desde diciembre hasta marzo y desde junio a agosto, las solicitudes de Opción Sampedreña fueron totalmente desoídas.

Sigue nuestras Noticias de San Pedro Alcántara Marbella