Marbella conmemora el Día Mundial de los Refugiados reiterando su disposición como ciudad de acogida
El Ayuntamiento de Marbella, a través de la delegación de Derechos Sociales, se ha mostrado contrario a las políticas europeas que se están desarrollando en materia de refugiados, con motivo de la conmemoración hoy del Día Mundial de los Refugiados.
La concejala de Derechos Sociales, Victoria Morales, ha recordado que “la ONG Médicos del Mundo ha hecho una petición y una reclamación a la Unión Europea para que deje de jugar con la vida de las personas y para que no se anule el derecho internacional de asilo”.
En este sentido, ha recordado que “son muchas las organizaciones no gubernamentales que llevan años trabajando en este asunto y que han decidido alzar su voz ante una situación de injusticia que se está produciendo con los refugiados”.
“Hoy conmemoramos un Día del Refugiado sin nada que celebrar. Estamos atónitos de ver como, aún siendo tantas las ciudades que hemos impulsado comisiones de organización para la acogida de refugiados, siguen muriendo miles de personas en el Mediterráneo o viven hacinados en campos de refugiados en condiciones infrahumanas”, ha lamentado Morales, quien ha añadido que a estas ciudades se han unido organizaciones no gubernamentales y personas a título individual. “Es el caso de Marbella, donde en septiembre de 2015 mantuvimos una reunión para estar organizados y poder dar acogida en nuestra ciudad en el momento en el llegaran los refugiados”.
Asimismo, la concejala de Derechos Sociales ha calificado de “vergonzante” que España solo haya acogido a 18 familias desde el estallido de esta situación crítica. “Por eso solicitamos que se hagan políticas reales y que se dictamine que las ciudades que así lo hemos articulado podamos hacer un acogimiento dentro de la dignidad que se merecen aquellos que salen huyendo de situaciones de muerte o de conflictos de guerra”, ha precisado.
De igual modo, Morales ha recordado que “Marbella sigue estando en disposición de acogida, al igual que las ONG y las personas que a título individual prestaron su colaboración en el momento en el que comenzó esta gran crisis. Así se lo hacemos llegar al Gobierno de España y a la UE para que solventen y eviten de una vez el embudo de cuello de botella que están viviendo muchas personas que incluso están muriendo por ello en el Mediterráneo”.