Local

Amplio dispositivo policial para la Feria de San Bernabé

La Policía Local y el Cuerpo Nacional de Policía desplegarán entre 190 y 250 agentes al día durante la Feria de San Bernabé. El dispositivo de seguridad para la feria se podría reforzar con la instalación de once cámaras de vigilancia que están a la espera de la autorización de la Subdelegación del Gobierno en Málaga.

La Feria de San Bernabé estará asegurada con un amplio dispositivo policial compuesto por agentes de Policía Local y del Cuerpo Nacional de Policía desde que comience el día 6 de junio hasta su terminación el día 12. El concejal de Seguridad Ciudadana, Javier Porcuna, junto al comisario del CNP, Enrique Lamelas, y el jefe de Policía Local, Javier Martín, han presentado dicho dispositivo explicando que habrá entre 36 y  59 agentes del cuerpo municipal, en cada turno, mientras que del CNP serán 50 efectivos diarios.

Porcuna ha indicado que «los días de menor afluencia de público, habrá unos 140 policías locales cubriendo los servicios habituales del municipio así como de feria, que «no sólo es una tradición local sino que se celebra en unas fechas especialmente atractivas para residentes y visitantes, con una gran afluencia de público».  Así, ha recordado como el año pasado la recuperación de la feria de día en el Centro fue todo un éxito y apenas se registraron incidentes, igual que ocurría en la feria de noche. No obstante, lo que pretende el dispositivo es tener un control más exhaustivo para evitar incidentes.

En el mismo orden, el concejal, ha querido destacar la coordinación entre ambos cuerpos de seguridad, a la vez que ha insistido en que están a la espera de la autorización por parte de la Delegación del Gobierno Central para reforzar la seguridad con la instalación de once cámaras de video vigilancia, seis en la feria de día y cinco en la de noche.

Policía Local

El jefe de Policía Local, ha explicado que los dispositivos se ubicarán en La Alameda y la zona de Avenida del Mar, en la feria de día, y en accesos, atracciones y auditorio, en la de noche. Las imágenes de las cámaras estarán centralizadas en el Centro de Coordinación Operativa (CECOP) y serán controladas únicamente por agentes de Policía Local y del Cuerpo Nacional de Policía.

En cuanto a los turnos del dispositivo, Javier Martín,  ha señalado que habrá tres turnos de servicio paralelos al ordinario entre la una de la tarde y las diez de la noche, dependiendo del horario de cierre de la feria de día; y desde las cinco hasta la medianoche en el recinto de noche, siendo el último turno el que comenzará a las diez de la noche hasta que se cierre la feria. Entre las cinco y las diez, dos turnos estarán solapados para disponer de agentes suficientes dedicados única y exclusivamente a la feria, remarcando que en total se realizarán 848 servicios, de los que 539 serán ordinarios y 309 extraordinarios.

El modelo de seguridad se repetirá sobre el del año pasado con un corte perimetral en la feria de día que implicará el desvío de vehículos desde la calle Víctor de la Serna por Ramón y Cajal, para mantener libre la calle Miguel Cano, y el corte al tráfico en la calle El Fuerte.

Respecto a la feria de noche, se cortará el acceso en la rotonda de Bomberos, zona de Las Albarizas y Carril de Los Pescadores, esta última destinada a zona de acceso y evacuación. Habrá, un año más, un servicio de autobús gratuito y de trenecito para acceder al recinto.

Policía Nacional

El comisario del CNP, por su parte, ha indicado que trabajará con equipos de seguridad ciudadana y de policía judicial, contando con 25 unidades de la UPR (Unidad de Prevención y Reacción), especialistas en mantener el orden público. En la feria de día, se desplegarán dos turnos de seis funcionarios de los Grupos Operativos de Respuesta, y dos vehículos de los Grupos de Atención al Ciudadano. Habrá igualmente funcionarios de paisano pertenecientes del Grupo de Hurtos de la Brigada Local, de Policía Judicial.