Aspandem se adhiere un año más al Día Internacional de las Personas con Discapacidad

Aspandem, la asociación a favor de las personas con discapacidad en la Costa del Sol con sede en San Pedro Alcántara, respalda, un año más, el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

El colectivo sampedreño ha celebrado un acto multitudinario en su sede para conmemorar una efeméride que se celebra cada 3 de diciembre y en una jornada en la que según un informe elaborado por la Secretaría de Política Social y Migraciones de CCOO de Málaga, el tiempo medio de espera que la Junta de Andalucía tarda en resolver una resolución de Grado de Discapacidad en esta provincia de Málaga ronda los 24 meses, cuadruplicando los plazos máximos que establece la Ley e impidiendo así, el acceso a las ayudas económicas y sociales que están a disposición de estas personas, y obstaculizando el acceso a la formación y al mercado laboral mientras están a la espera de un certificado de discapacidad.

De dicho informe también se desprende que más de 10.000 malagueños y malagueñas están a la espera de una valoración inicial en los Centros de Valoración y Orientación (CVO) de la Junta de Andalucía, y más de 4.100 solicitudes pendientes de revisión.

“Estas demoras tienen un gran impacto por la situación de vulnerabilidad que genera en las propias personas y también en sus familias, más si cabe en aquellas personas con discapacidades severas porque la indefensión es mayor y las probabilidades de riesgo de pobreza y vulnerabilidad aumentan”, ha criticado la secretaria de Política Social y Migraciones de CCOO de Málaga, Inmaculada Sánchez.

En cuanto a la situación laboral y según datos del INE, en la provincia de Málaga, a fecha del mes de octubre de 2022, un total de 59.737 personas en edad laboral tenían el certificado de discapacidad. Ello representa el 5,27% del total de la población comprendida en edades entre 16 y 64 años.

El total de personas con discapacidad demandantes de empleo sólo es de 8.769, y un total de 5.762 personas con discapacidad engrosan las listas del paro en Málaga, donde las mujeres representan el 54,8%. En relación al empleo, solo el 1% de los contratos que se firman en esta provincia es para este colectivo.

Por sectores de actividad, Sánchez ha informado que “servicios es el que mayor desempleo registra con 4.234, el 73,5% y es la franja de edad a partir de 45 años la que soporta los niveles más altos de paro”. También ha resaltado que “es significativo que el 15% del total de estas personas en paro (856) nunca anteriormente han tenido un empleo”.

“Con estos datos podemos analizar que es un colectivo con una tasa de actividad laboral muy baja que no llega al 24%, mientras que se duplica en las personas que no presentan discapacidad”, ha señalado la representante sindical.

Otra característica que define a este colectivo es el gran porcentaje de inactivos, aspecto que aumenta considerablemente con la edad y con el grado de discapacidad reconocido.

Por todo ello, Inmaculada Sánchez ha manifestado que “es imprescindible el compromiso efectivo de las empresas en el cumplimiento de la cuota de reserva del 2% para la contratación y la garantía de las condiciones y derechos laborales de estas personas, para que su integración social y laboral en el mercado de trabajo ordinario sea real y efectiva, como máxima del cumplimiento de los derechos que establece la Convención Internacional del 2006 para las Personas con Discapacidad y los Objetivos de Desarrollo Sostenible  de la Agenda 2030”.