Los comercios minoristas locales que siguen abiertos desde el inicio del estado de alarma pueden ya solicitar la realización del test rápido

La prueba es gratuita y se puede pedir a través de la web del Consistorio

Los comercios minoristas locales que hayan permanecido abiertos desde el inicio del estado de alarma ya pueden solicitar en este enlace de la web del Consistorio la realización gratuita del test rápido del Covid-19. Así lo han detallado hoy los asesores coordinadores de Sanidad y de Innovación y Nuevas Tecnologías; Lisandro Vieytes y Baldomero León; respectivamente. La medida; que fue anunciada el pasado lunes por la alcaldesa, Ángeles Muñoz; supone la segunda fase de las pruebas para la detección del coronavirus impulsadas por el equipo de Gobierno; tras las 4.000 practicadas en las últimas semanas en residencias de mayores; personal municipal de servicios esenciales; oenegés o fuerzas y cuerpos de seguridad; entre otros.

Realización del test rápido

A este respecto, el asesor coordinador de Sanidad; que ha subrayado la importancia de conocer la situación epidemiológica de la ciudad; ha indicado que los 4.000 nuevos test previstos se realizarán igualmente a los empleados de farmacias; centros veterinarios; funerarias o adjudicatarios de los mercados municipales; “que durante todo este tiempo; desde el 15 de marzo; han estado trabajando en la primera línea y prestando un servicio de manera ininterrumpida”. En estos casos, ha indicado que será el propio Ayuntamiento quien se ponga en contacto con los establecimientos; con quienes ha estado trabajando de forma directa durante la crisis sanitaria para coordinar las labores de limpieza y desinfección; para programar la realización de las pruebas; que comenzarán el próximo lunes; en este caso por las farmacias del término municipal.

Comercios minoristas locales

Por otra parte, en lo referente a los comercios minoristas, ha detallado que los comerciantes que quieran beneficiarse de la realización de los test del Covid-19 deberán rellenar un formulario con los datos de la empresa y de los empleados; así como una declaración responsable en la que se autoriza; de una parte, el traslado de la información al servicio de epidemiología; y de otra, que se pueda validar y comprobar la veracidad de los datos. “Aquellos trabajadores que se han visto involucrados en un proceso de ERTE no estarían incluidos en este servicio”, ha resaltado Vieytes,. Y ha añadido que, tras la verificación de los datos, “nos podremos en contacto con los responsables de los comercios para citarles un día; a una hora y en un lugar determinado para la realización de los test; que se practicarán a lo largo del mes de mayo”.

Por su parte, León ha recordado que en el portal web del Ayuntamiento ha habilitado un espacio informativo especial sobre el Covid-19 con información sanitaria; económica; administrativa; o de las medidas impulsadas por el equipo de Gobierno para paliar los efectos de la pandemia. Además, en cuanto a la solicitud para la realización de los test para la detección del coronavirus; ha subrayado el hecho de que se ha diseñado con unos campos “muy concretos”. Y que, en el caso de las actividades, se han determinado ocho “pero el solicitante puede marcar otros ni no ve reflejada la suya y ha estado abierto desde el 15 de marzo ininterrumpidamente”. “Una vez se cumplimente correctamente y se verifiquen los datos, el Ayuntamiento se pondrá en contacto con todos los comercios”, ha finalizado.

Noticias de San Pedro Alcántara Marbella