CulturaLocal

«Contamos con artistas urbanos y modernos que nunca se han visto en la Costa del Sol»

La galería Twisted recibe su nombre por el giro que supuso en las vidas de dos viejos amigos escoceses, coleccionistas de arte, que se reencontraron una noche en Cádiz después de muchos años. Dylan King y Kevin Simpson esperan ahora que el arte moderno y urbano que muestran en su local de Puerto Banús dé una nueva dimensión a esta zona del municipio de Marbella.

¿Cómo surge la idea de abrir una galería de arte en Puerto Banús?

Nos mudamos a Sotogrande y la primera noche nos encontramos con Kevin Simpson, con quien mi padre había estudiado en el instituto hacía más de 20 años.

Durante la cena descubrimos que compartíamos la pasión por coleccionar arte y el deseo de compartir las colecciones con las personas, y en esa misma noche surgió la idea de abrir la galería.

La llamamos Twisted, por el giro del destino que hizo que dos viejos amigos de Escocia se encontraran después de tanto tiempo en España y compartieran una pasión común. Esta galería es el resultado de muchas décadas de coleccionar y apreciar el arte, y estamos encantados de compartir la colección con el público. 

Puerto Banús es un lugar tan prestigioso, que era la elección obvia para una galería con artistas de renombre internacional y estamos deseando llevar el arte y la cultura al corazón de esta maravillosa zona.

¿Qué tipo de arte exhibirá la galería y en qué se diferenciará del resto de galerías de Marbella?

Exponemos una amplia gama de artistas europeos y americanos, con arte moderno, contemporáneo y urbano. Son artistas y obras de arte que nunca se han visto antes en la Costa del Sol y la galería será también un lugar muy acogedor para todo aquel que quiera disfrutar del arte. Estamos trayendo algo muy diferente a la zona y creemos que los visitantes se sorprenderán y deleitarán con estas obras provocadoras y que invitan a la reflexión.

La pinacoteca tendrá obras de Banksy, Alec Monopoly, Sara Pope o Pure Evil, entre otros ¿Qué me puede decir de estos artistas?

Somos la primera galería del país en traer a España a artistas de renombre internacional como Banksy, Alec Monopoly, Mr Brainwash, The Connor Brothers, Opake, Pure Evil, Sara Pope, Cecile Plaisance, SN, David Kracov, Kunst Met Een R, Tim Fishlock y Gal Yosef.

Todos ellos son artistas de renombre, que producen obras de arte moderno y callejero muy emocionantes e innovadoras, y estamos encantados de poder traerlos a la Costa del Sol.

Alec Monopoly es un grafitero estadounidense que se ha establecido como uno de los artistas más destacados de este género. Originario de Nueva York, tiene seguidores en todo el mundo, con un estilo único y un enfoque desenfadado del arte del graffiti.

The Connor Brothers son artistas británicos de renombre internacional. Han expuesto en Londres, Nueva York y Dubai. Sus obras se muestran con frecuencia en las principales casas de subastas y en las colecciones privadas de personajes públicos y famosos. Su serie de pinturas más conocida es “Pulp Fiction”, que ha tenido un enorme éxito y se ha consolidado en la industria del arte.  

El artista londinense Tim Fishlock crea brillantes pinturas tipográficas inspiradas en nuestra relación de amor/odio con las redes sociales y nuestra incómoda alianza con la tecnología moderna. Graduado por Goldsmiths, inició su carrera realizando instalaciones artísticas con fines empresariales, pasando después a proyectos de gran repercusión, como ediciones limitadas impresas y un libro realizado con el guionista de Hollywood Josh Weinstein. Su obra actual encaja bien con sus otras piezas: intrincados collages de motivos repetidos y esculturas de helados metálicos de tacto agradable.

¿Qué me puede decir de Mr. Brainwash, otro artista reconocido que expone en su galería?

El arte de Mr. Brainwash celebra la positividad y el poder del amor. Combina arte pop, urbano y pintura clásica. Las obras de arte originales de Mr. Brainwash son espectaculares e importantes en las colecciones de arte contemporáneo. Su enfoque lúdico y subversivo le ha hecho merecedor de un puesto entre los mejores artistas actuales, gracias a unas ventas en subasta de casi 2,5 millones de dólares en 10 años. Entre sus colaboradores y coleccionistas se encuentran Madonna, los Beckham y el propio Banksy.

Banksy es un artista urbano, activista político y director de cine que utiliza dicho seudónimo en sus trabajos. Residente en Inglaterra, su nombre e identidad reales siguen sin conocerse y son objeto de especulación y debate.

Opake es un grafitero afincado en Londres que lleva practicando el arte del graffiti desde los 13 años. Con el tiempo ha desarrollado una técnica pictórica diferente y combina la cultura pop con elementos del graffiti para crear una obra nueva y emocionante. Un tema clave en su obra es la «locura», después de haber sufrido él mismo una psicosis provocada por las drogas. Juega con la definición de «locura es hacer lo mismo una y otra vez, esperando resultados diferentes», con el giro creativo de romper sutilmente la repetición de sus personajes, replicando su propia historia de superación de la adicción.

La artista contemporánea Sara Pope es conocida, sobre todo, por sus atrevidas y seductoras pinturas de labios voluptuosos. Inspirándose en una exitosa carrera en la industria de la moda como diseñadora de zapatos para marcas como Paul Smith, y también en su trabajo en revistas como diseñadora y directora artística, Sara Pope pretende captar la sensualidad y el poder seductor que transmiten los labios y la boca. Interesada en cuestiones de belleza, comunicación y el concepto de perfección, Sara utiliza la perspectiva de su experiencia en moda para explorar estos temas.

Charles Uzzell-Edwards produce grabados de inspiración pop y arte urbano bajo el seudónimo Pure Evil. Las espectaculares figuras de este artista nacido y afincado en el Reino Unido se inspiran en la iconografía claramente estadounidense, como la Estatua de la Libertad, y en personajes de Andy Warhol, como Marilyn Monroe, Elvis Presley y Elizabeth Taylor. Muchos de sus retratos presentan una mancha de pintura característica, que cae como una lágrima justo debajo del ojo del personaje. El camino de Pure Evil hacia el arte fue largo y variado. Hijo del pintor galés John Uzzell Edwards, creció en un hogar creativo. Tras estudiar moda y artes gráficas en la universidad, trabajó como diseñador de ropa y grabó música electrónica. Pure Evil llegó finalmente al arte urbano cuando vivía en California, donde perfeccionó su práctica a través de autopistas y escaparates. Desde entonces, el artista ha expuesto en Nueva York, Los Ángeles, Londres, París y otros lugares del mundo.

¿Cree que el arte se está convirtiendo en un atractivo para unos pocos o existe un interés general?

Considero que el interés general por el arte es cada vez mayor, y por eso hemos reunido intencionadamente una colección con un amplio abanico de precios, para que el gran arte esté al alcance de todos.

¿Qué hay que tener para llegar a ser un artista reconocido? ¿cuál es el secreto?

Yo diría que talento, pasión, perseverancia y buen marketing.

¿Qué ha aprendido durante sus diez años de coleccionista?

He visto de primera mano la reflexión, el tiempo y el talento que se necesitan para producir obras de arte maravillosas y me ha encantado la creatividad de estos artistas.

Creo que el arte debe ser para muchos y no sólo para unos pocos, y que debe considerarse algo más que una mercancía: está ahí para ser apreciado, disfrutado y celebrado. Por eso estamos tan contentos de poder exponer estas bellas obras en nuestra galería para que todo el mundo pueda disfrutarlas.

¿Qué destacaría de su socio Kevin Simpson?

Kevin y yo compartimos una verdadera pasión por el arte y ha sido muy agradable unirnos y hacer realidad nuestra visión.

Trabajamos muy bien en equipo y nos hemos esforzado mucho para crear una galería increíble de la que estamos muy orgullosos.

¿Qué artistas le han marcado más a usted?

Yo diría que The Connor Brothers. Además de estar muy inspirado por sus obras e impresionado por su habilidad y arte, hemos forjado una amistad increíble, basada en una pasión compartida por el arte, por lo que estoy muy agradecido.

¿Qué obra le hubiera gustado pintar?

Una de las piezas de Opaque, ya que son tan emocionantes e impactantes.

¿Cuáles son los tres museos que más le han marcado?

Curiosamente, nunca había estado en un museo de arte, pero el arte en general me impactó mucho desde una edad muy temprana por la forma en que puede transformar un espacio y dar vida y color a una zona, y aprendí a apreciar de verdad el arte.