El Ayuntamiento y la Diputación garantizan la continuidad de la Asociación Concordia Antisida

El Ayuntamiento de Marbella destinará 100.000 euros del Plan de Asistencia Económica a Municipios de la Diputación de Málaga a la Asociación Concordia Antisida. Así el colectivo podrá garantizar la continuidad del servicio que presta en la actualidad a 160 usuarios de la Costa del Sol. Esta ayuda se llevará para su aprobación al Pleno ordinario del mes de enero. Lo ha anunciado la alcaldesa, Ángeles Muñoz, quien ha visitado el centro de día de San Pedro, acompañada del presidente de la Diputación, Elías Bendodo, y del concejal de Hacienda, Manuel Osorio. Les ha recibido la presidenta, María Luisa de Prusia, y otros miembros de la Asociación Concordia Antisida, que nació en el año 1994 para atender a la demanda de un grupo de afectados por el VIH que requerían atención y servicios personalizados.

Labor profesional

La regidora ha agradecido la labor “excepcional” que realiza la asociación desde hace casi 25 años, dando asistencia a miles de personas de Marbella, Mijas o Estepona, y la “valentía” que demostraron en su origen “para dar soporte a los afectados por una enfermedad que entonces era muy desconocida”. “Teniendo en cuenta el elevado coste que suponen las pruebas diagnósticas y los medios técnicos y humanos que necesitan, si no se destinara esta partida presupuestaria desgraciadamente tendría que cerrar sus puertas”, ha afirmado.

Asimismo ha recordado el “esfuerzo” que ha realizado con anterioridad el Ayuntamiento con otras asociaciones como Bancosol, Aspandem o el colectivo de enfermos de alzheimer, “con ayudas puntuales para poder garantizar igualmente su continuidad”. Asimismo, ha lamentado que la Junta de Andalucía, competente en materia sanitaria, “no haya tenido como prioridad dar apoyo a esta asociación”.

El presidente de la Diputación ha hecho también un llamamiento al sector empresarial de la Costa del Sol para que dé su apoyo a la labor que realiza Concordia Antisida y ha manifestado su satisfacción por poder contribuir desde el Plan de Asistencia Económica a Municipios de la Diputación de Málaga a la continuidad de una labor “esencial”.

Por su parte, Osorio ha señalado que desde el área de Hacienda “tuvimos muy claro que había que dar una respuesta a las necesidades del colectivo”, al tiempo que ha subrayado que por parte de la Tenencia de Alcaldía de San Pedro Alcántara el compromiso es “seguir apoyando sus demandas para poder seguir incrementando las ayudas en la medida de lo posible”.

Ayuda importante

La presidenta de la Asociación Concordia Antisida, por último, ha agradecido esta ayuda “tan importante para nosotros”. Ha explicado que tras un descenso del número de socios -actualmente cuentan con 60- y debido a las escasas ayudas que reciben, se ha enfrentado a dificultades económicas que han puesto en peligro su continuidad. Si bien la asociación organiza a lo largo del año distintos eventos para recaudar fondos, el Ayuntamiento ha decidido destinar a la actividad del colectivo estos fondos recibidos de la segunda fase del Plan de Asistencia Económica a Municipios 2018 de la Diputación, dotado de 14 millones de euros, que una vez transferidos a los 103 municipios para que éstos puedan elegir en qué lo invierten.

La Asociación Concordia Antisida, que actualmente cuenta con 3 empleados (sexóloga, enfermera y directora), trabaja contra la discriminación y el estigma y a favor de la visibilización y normalización de las personas afectadas por el VIH, evitando la discriminación en sus ámbitos familiar, social, escolar, laboral y sanitario.

De este modo, proporciona ayuda a los afectados con información y atención personalizada. En 2018 contó con 146 usuarios, prestó atención psicológica a 70 personas y acompañaron al hospital para la prueba de diagnóstico de Sida, sífilis y hepatitis C a 126 personas. También destaca por su programa de sensibilización y prevención, con talleres y charlas que llegaron a 3.625 personas el pasado año a través de asociaciones de la Costa del Sol que requirieron de información al respecto.

Infórmate de más Noticias en San Pedro Alcántara