XVI Parque Nacional de España

En las montañas de San Pedro Alcántara

Las montañas que rodean a San Pedro por el norte y el noreste, van a albergar el futuro 16º Parque Nacional de España; tercero de Andalucía después de Doñana y Sierra Nevada. Se va a denominar: Parque Nacional Sierras de las Nieves. Los municipios vecinos cuyos términos municipales tendrán parte de su superficie en él serán los de Benahavis e Istán.

Como grandes representantes del mundo vegetal que pasarán a tener mayor protección medioambiental figuran el famoso y querido Castaño Santo; y el Pinsapo de la Escalereta. Ambos árboles siempre han destacado por su tamaño y antigüedad; por lo que la noticia de esta nueva figura ecológica representa una gran satisfacción para todos los amantes de la Naturaleza. También estarán de enhorabuena la economía de todos los pueblo afectados, que además de los mencionados son: Tolox, Ronda, Yunquera, Parauta, El Burgo y Monda. Se esperan inversiones estatales, la creación de numerosos puestos de trabajo, tanto directos como indirectos; de hecho la red actual de parque nacionales reciben 15 millones de visitantes al año.

La premisa más importante que tendrá este nuevo Parque Nacional en San Pedro será la preservación del Pinsapo, abeto muy peculiar que quedó aislado en pequeños espacios cuando se retiraron las nieves perpetuas de la última glaciación, adaptándose a vivir en lugares que por su altitud aún conservan recuerdos del frío clima continental. Como comenté en el artículo que escribí en su día sobre este magnífico árbol, tuvo que venir el suizo Edmond Boissier en el año 1837 a descubrir nuestra mayor joya botánica.

La mayor amenaza que tienen es el daño que les provoca los incendios de la sierras durante los veranos secos, por ello entiendo que se incrementará los sistema de detención y control de los mismos. Aún recuerdo la imagen tan desoladora que me produjo la contemplación de un bello ejemplar de Pinsapo que estaba cerca del nacimiento del Río Verde, después de que un incendio lo devorase, anteriormente siempre me solía parar a contemplarlo cuando pasaba cerca de él.

Sigue nuestras Noticias de San Pedro Alcántara Marbella