Un amplio dispositivo de seguridad en la Feria de San Pedro

Habilitada una red de 11 cámaras de vigilancia para que las fiestas patronales sean las más seguras

Un amplio dispositivo de seguridad formado por las Policías Local y Nacional, Protección Civil, Seprona y la organización Detente y Ayuda (DYA) vela desde hoy por la seguridad de los visitantes de la Feria de San Pedro. Junto a este importante dispositivo de seguridad, se ha instalado una red de 11 cámaras de videovigilancia ubicadas en distintos enclaves de la feria. Así, hay cámaras en el aparcamiento, el recinto ferial y en el interior de las casetas municipales. Como ha explicado el jefe de la Policía Local del municipio, Javier Martín, esta medida “permitirá identificar a las personas implicadas en cualquier altercado en el hipotético caso de que ocurriera alguna incidencia”.

Según indica el comunicado de prensa remitido a este medio, las fuerzas del orden dispondrán de un centro de coordinación en el mismo recinto ferial. En este centro se visualizarán las imágenes recogidas por las cámaras para que se controle lo que suceda en todo momento en los puntos de videovigilancia. Una medida muy relevante para prevenir altercados e incidencias, o en su caso, reconocer a las personas que pudieran estar implicadas.

Policías uniformados y de paisano en el dispositivo de seguridad

El dispositivo de seguridad de la Policía Local para la Feria de San Pedro Alcántara incluye 50 policías uniformados y muchos policías de paisano. Se encargarán del control del consumo de alcohol y estupefacientes tanto ecentro de coordinación instalado en la feria de san pedron menores como en la vía pública en general.
La recomendación principal de Javier Martín está muy clara: “a la feria vamos a divertirnos”. Por tanto, ha aconsejado a la población y a los visitantes a utilizar el transporte público. Asimismo recomienda un consumo responsable y a no conducir tras haber ingerido alcohol porque, además del peligro que esto conlleva, se van a efectuar controles de alcoholemia.

Por su parte, la organización Detente y Ayuda (DYA) contará, por primera vez este año en la Feria de San Pedro Alcántara, con un trailer sanitario compuesto de camillas, varios facultativos, 4 boxes de atención al paciente, una zona de críticos y un stand para el descanso del personal.

UVI móvil y ambulancias básicastráiler sanitario de la organización Detente y Ayuda (DYA)

También, pondrán a disposición de la ciudadanía una UVI móvil, ambulancias básicas y un nutrido grupo de voluntarios. En total, “alrededor de 20 personas estarán a cargo de la salud de los usuarios, distribuidos en dos turnos”, ha explicado el presidente de DYA Málaga, Joaquín Mejías.

El teniente de alcalde de San Pedro Alcántara, Rafael Piña, ha recalcado el “gran esfuerzo realizado este año en pos de garantizar unas fiestas libres de situaciones de riesgo para nuestros vecinos y visitantes”, recordando que también se pone en marcha una campaña de concienciación contra las agresiones sexuales basada en la idea de que nada justifica las violencias machistas. Y ha añadido que “que nadie dude en marcar el 092 para llamar a la Policía Local ante una escena de violencia o peligro contra él mismo o hacia otra persona”.