El Hospital Costa del Sol registra cinco donaciones multiorgánicas y tres de multitejido en 2020

34 los tres años anteriores, para cerrar un gran balance

El Hospital Costa del Sol ha registrado durante 2020 un total de cinco donaciones de órganos -multiorgánicas-, todas ellas en muerte encefálica; y tres de multitejido que han posibilitado la extracción de 16 órganos -10 riñones, tres hígados, dos pulmones y un páncreas-. Además, también se han conseguido 12 de córneas y cuatro bloques cardíacos.

Estos datos han sido posibles gracias al trabajo excelente de todos los profesionales que componen el equipo de donación del hospital; que cuenta con la figura de un coordinador local de trasplantes, José Manuel Galván; así como de un equipo multidisciplinar compuesto por médicos de urgencias, intensivistas, urólogos, oftalmólogos, traumatólogos, anestesiólogos y profesionales de enfermería. Además, este hospital, al igual que el resto de los centros del sistema sanitario público andaluz ha llevado a cabo la reorganización de los circuitos, separando la atención a los pacientes Covid de los no Covid.

A ello, es importante sumar un gran trabajo en la búsqueda de recursos tanto sanitarios como en cuanto al seguimiento de posibles donantes. La tendencia a la donación de órganos en los últimos 10 años en nuestro hospital ha ascendido de forma considerable –se pasó de 5 en 2005 a 17 en 2017 y 12 en 2019-. Durante los dos primeros meses se consiguieron un total de cuatro donaciones multiorgánicas –el mejor dato de la historia de este hospital-; y la quinta y última donación tuvo lugar en el mes de julio.

Acreditados desde 2002

Desde que en el año 2002, el Hospital Costa del Sol obtuviera la acreditación necesaria para la realización de extracciones de órganos y tejidos por parte de
la Consejería de Salud; se ha registrado un total de 125 donaciones multiorgánicas, gracias a las cuales se han conseguido un total de 343 órganos (236 riñones, 81 hígados, cinco páncreas, once pulmones y 20 corazones), 73 tejidos osteotendinosos y 262 córneas.

El perfil del donante de órganos ha bajado este año de forma particular de 61,4 en 2019 a 54 años en 2020, cuando la tendencia había sido al contrario. Este año 2020 a pesar de haber estado marcado por la pandemia de coronavirus y ser España uno de los países más castigados por la pandemia; continúa siendo el primero del mundo en cuanto al número de donaciones y trasplantes.

Sigue nuestras Noticias de San Pedro Alcántara Marbella