El alcalde destaca la relevancia de los fondos europeos para el desarrollo económico de Andalucía y de la Costa del Sol

En  las Jornadas de Fondos Europeos para las Entidades Locales

El alcalde, José Bernal, ha subrayado hoy, en la inauguración de las Jornadas de Fondos Europeos para las Entidades Locales impulsadas por la delegación municipal de Proyectos Estratégicos, que estos recursos “son fundamentales para poner en marcha la economía de Andalucía y, en particular, de la Costa del Sol”.

El primer edil, que ha asistido a la apertura del encuentro junto al secretario general de Economía de la Junta, Gaspar Llanes, y del concejal de Proyectos Estratégicos, Javier Porcuna, ha destacado que el objetivo “es facilitar el conocimiento y el desarrollo de estos fondos tanto a los ayuntamientos de la Costa del Sol como a las entidades privadas, fundamentales para el desarrollo de iniciativas de este tipo”.

Por su parte, el concejal de Proyectos Estratégicos, ha remarcado que en las jornadas, en las que participan “ponentes de muy alto nivel”, se aborda el nuevo marco europeo 2014-2020 y los nuevos criterios para optar a los fondos, “ya que desde la Unión Europea se busca que exista una estrategia global más que los proyectos en sí mismos”.

El secretario general de Economía de la Junta, Gaspar Llanes, ha puesto el acento en la repercusión de los fondos europeos en la economía andaluza y ha explicado que Andalucía “es de las pocas regiones de Europa que desde 1986 ha ejecutado el cien por cien de las ayudas comunitarias”.

En este sentido, ha aludido a que “además se han ejecutado bien, porque realmente han contribuido a cambiar la imagen y la estructura productiva andaluza”. “Prácticamente todas las grandes infraestructuras están financiadas con fondos europeos, lo que ha tenido una gran incidencia económica y también social”, ha abundado.

Sobre el nuevo marco, ha incidido en que la Unión Europea “ha hecho una orientación estratégica para que sigan contribuyendo al impulso y a las palancas de cambio del desarrollo económico”, entre las que ha citado la innovación, la competitividad empresarial, el emprendimiento y la internacionalización de la economía o, desde el punto de vista social, la educación, la lucha contra la pobreza o la empleabilidad de los jóvenes.