Ruta al arroyo de Sierra Blanca

Ruta apta para la familia que recorre la cañada del Arroyo Guadalpín

Si quieres escapar de las rutinas de la ciudad, el lugar más cercano para zambullirte en la Naturaleza con la familia es el espectacular recorrido junto al arroyo Calaña/Guadalpín hasta la ermita de los Monjes

Arroyo Guadalpin
Carteles junto a la ermita. C.L.

La excursión a la ermita de Los Monjes es una de las más populares de Marbella. Es una ruta cercana, accesible a todas las edades y que introduce al senderista en un espectacular entorno de exuberante vegetación a escasos metros del casco urbano de la ciudad. La mejor época para recorrer el camino a Los Monjes es ahora, en plena primavera, cuando el campo está verde, en plena floración y con las pozas del arroyo cargadas de agua. El camino hasta la ermita es de sólo 2km, que se hace cómodamente en poco más de una hora si vamos con niños.

Salida desde Xarblanca

Arroyo Guadalpin
l sendero pasa junto a algunos tramos más rocosos. C.L.

El punto de partida es junto al colegio de Xarblanca, donde podemos dejar el coche. Un camino cerrado con bloques de cemento nos hará descender en unos cien metros hasta el cauce del arroyo de los Monjes (también conocido como arroyo Guadalpín y Calaña). Tras cruzarlo, cogemos a la derecha el sendero que nos introduce en el barranco. A unos pocos metros del inicio del camino tenemos que superar con cuidado un tramo algo rocoso (es la parte de la excursión con más dificultad). Después la senda inicia un cómodo ascenso e irá muy cerca del cauce.

Flora variada
Tras las abundantes lluvias de este invierno, el arroyo va cargado de agua y pasamos junto a sucesivas pozas y toboganes que nos tentarán a darnos un baño si el calor aprieta. Habrá que cruzar el arroyo unas cuatro o cinco veces hasta llegar a la ermita. Casi todo el tiempo iremos cubiertos por la abundante masa forestal concentrada en el barranco, entre la que destacan pinos, algarrobos, enebros, jaras, aulagas, adelfas, matagallos, romero, lavanda, etc.

Arroyo Guadalpin
La ermita se encuentra medio cubierta por la vegetación. C.L.

Tras una hora de ascenso paulatino, desembocamos por fin en las ruinas imponentes de la ermita de Los Monjes. Es el punto terminal de esta ruta y un cruce de caminos parar combinar con otros recorridos: al Oeste parte la senda que conduce a Camoján y Nagüeles y al Este de la ermita el sendero se encamina al espectacular nacimiento del arroyo y a Puerto Rico. Nosotros optamos por volver sobre nuestros pasos.

Senderismo

SENDERISMO

1. TIPO Lineal.

2. DIFICULTAD Baja.

3. DURACIÓN 3 horas.

4. DISTANCIA 4 kms.

  • Ruta publicada en San Pedro Información en abril de 2017.