«Impulsamos un proyecto con gente de aquí y para nuestros ciudadanos»

El doctor José Luis Prada preside Avance Positivo, una asociación benéfica de reciente creación. Recoge el testigo de Concordia Antisida al mismo tiempo que abarca otras patologías víricas. Desde mediados de noviembre cuenta con un local en pleno centro de San Pedro Alcántara, en el que asiste a más de 120 personas del municipio y Estepona. Este viernes, el colectivo se presenta en sociedad con una jornada informativa en el Hospital Costa del Sol que incluye ponencias impartidas por especialistas de diferentes materias sanitarias y una mesa participativa. Por Carmen Martín Castro.

¿Cuáles son las impresiones que tiene de la asociación tras los primeros días en la sede de la calle Marqués del Duero?

Es pronto para hablar. La ubicación de las instalaciones son magnificas y esperamos que al estar en el centro podamos llegar mejor a nuestros usuarios.

¿Por qué surgió la asociación, cuáles fueron los motivos para su fundación?

La necesidad de cubrir algunos aspectos de la atención a la persona que vive con el VIH. Nos centramos sobre todo en lo siguiente:

– ACOMPAÑAMIENTO: la infección por el VIH tiene hoy día buen pronóstico pero es necesario acudir con frecuencia al Hospital. Algunas personas no tiene recursos para poder asistir periódicamente a consultas, extracción de analíticas, visitas a Farmacia, etc… Nuestra asociación ayuda a estas personas facilitando esos trámites y posibilitando que se beneficien de un buen control de la infección. 

– FORMACIÓN EN LOS COLEGIOS: La prevención es fundamental y es necesario iniciarla en los Colegios. Nuestra Asociación cuenta con personas preparadas para impartir dicha formación.

– DIAGNOSTICO DEL VIH OCULTO: La asociación colaborará en el diagnostico del VIH, para ello se desarrollarán programas donde nuestros voluntarios realizan test rápidos, sobre todo en los ámbitos donde existe más posibilidades de transmisión

– APOYO PSICOLOGICO: En muchas ocasiones cuando una persona es diagnosticada de infección por el VIH necesita apoyo profesional para adaptarse a esa nueva situación. Nuestra asociación cuenta con profesionales con experiencia en ese campo.

¿Qué características tiene la sede ubicada en San Pedro?

En un despacho con dos puestos de trabajo, suficiente para el desarrollo de las labores administrativas y en horario especifico para atender a nuestros usuarios.

¿Cuáles son las funciones del colectivo, que planes y proyectos tiene en marcha y con qué equipo técnico cuenta?

Aún estamos empezando, los proyectos y planes se desarrollarán en los aspectos considerados arriba, el equipo básico está constituido por profesionales de la psicología y la enfermería.

¿A cuántos usuarios se atiende en la asociación y cuál es el perfil medio del usuario?

En nuestro ámbito hay algo más de 1000 personas conviviendo con el VIH. De ellos precisan la labor de acompañamiento unos 50. Las labores de apoyo psicológico son a demanda y nos ponemos a disposición de la Sanidad Pública para ayudar en este tema. En cuanto al diagnóstico del VIH oculto y la educación en colegios son programas que conforme se desarrollen irán sin duda creciendo.

¿Cómo calificaría la labor que ha prestado Concordia Antisida durante cerca de 30 años en Marbella?

Encomiable, pero nosotros queremos ir más allá. Entendemos que se han producido cambios en la epidemiología de la infección y que para ser eficaces necesitamos adaptarnos a dichos cambios. El acompañamiento es importante, básico tanto en lo técnico como en lo humano, pero no se nos escapa que afortunadamente  el número de usuarios que precisan de esos servicios ha ido disminuyendo conforme ha cambiado el perfil de paciente.  En el futuro, sin abandonar el acompañamiento, habrá que insistir en el apoyo psicológico, la formación en los colegios y el diagnóstico del VIH oculto, y otros proyectos como el apoyo a la denominada PreP (terapia preexposición)

¿Cómo se encuentra el colectivo tras la crisis? ¿Ha notado un incremento de usuarios? ¿Ha visto reducidos sus ingresos?

Somos una ONG nueva, no tenemos historia previa con la que compararnos, estamos empezando. Obviamente en la situación actual estamos trabajando para establecer los cauces adecuados de financiación incluida la contribución ciudadana.

¿Cómo calificaría al tejido asociativo del municipio? ¿Cree que en Marbella hay una especial sensibilidad por las causas solidarias? 

En Marbella y San Pedro, y por extensión a los demás municipios de la Costa del Sol Occidental, donde queremos trabajar, existe una tradición de apoyo a las causas solidarias. Este es un proyecto íntegramente local, desarrollado por gente de aquí y dirigido a nuestros conciudadanos que han de convivir con el virus de la inmunodeficiencia humana. Estamos convencidos que conforme nos vayan conociendo iremos aumentando los apoyos. En este punto me siento obligado a agradecer de manera especial la colaboración del Ayuntamiento de Marbella, del Hospital Costa del Sol  y de los diferentes medios de comunicación que os habéis interesado. Muchas gracias a todos.