Izada la bandera del pueblo gitano andaluz en San Pedro

100 años en el municipio

Con motivo de la presencia del pueblo gitano desde hace 100 años en San Pedro Alcántara, hoy han izado la bandera de esta comunidad en la Tenencia de Alcaldia del municipio. Un acto simbólico por no poderse hacer de forma masiva, pero de lo más emotivo para la comunidad gitana del municipio. El acto ha contado con la presencia de Miguel Carmona, uno de los representantes del colectivo gitano en Marbella, nieto del mítico Piyayo de Málaga; acompañado del teniente alcalde Javier García,, Manuel Osorio, de Opción Sampedreña y de la concejala de Políticas Sociales, Begoña Rueda.

Miguel Carmona expuso lo bonito de contar con este acto, la importancia de tener la bandera izada y recordar de nuevo la llegada de los gitanos a Andalucía. Desde 1462 está este pueblo en nuestra comundidad, arribando a la provincia de Jaén y dispersándose por toda la comunidad. Concretamente en San Pedro fue el cantaor y guitarrista Piyayo quien inició la trayectoria que ahora continúa su nieto Miguel Carmona.

Izada la bandera del pueblo gitano andaluz en San Pedro

Javier García, teniente alcalde, se mostró agradecido de contar con esta comunidad en el municipio y de cumplir cien años de la llegada de este colectivo a la colonia agrícola de San Pedro. Además de todo el esfuerzo y aportación cultural y social que otorgan a la ciudad. En el acto de izado, también se guardó un minuto de silencio por las víctimas de la pandemia. El izado de la bandera en San Pedro conmemora el día del pueblo gitano en Andalucía, el 22 de noviembre.

Izada la bandera del pueblo gitano andaluz en San Pedro
Primera casa donde se asentaron los gitanos en San Pedro. Actualmente, oficina de Correos

Sigue nuestras Noticias de San Pedro Alcántara Marbella