Javier Díaz Carretero da más motivos de orgullo para San Pedro

Campeón de Europa Máster 40 en 10 kms y plata en Media Maratón de su categoría

Javier Díaz Carretero sigue dando motivos de orgullo para San Pedro. El atleta local, con una larga trayectoria a nivel internacional, sigue acrecentando su leyenda también en categoría de veteranos. A pesar de haber estado en varias citas importantes con la Selección Española durante su etapa absoluta, y ser ahora preparador de jóvenes atletas, sigue manteniendo un nivel estratosférico en categoría veterana de más de 40 años. Es más que reseñable estar en la primera línea internacional cuando han pasado décadas desde sus grandes triunfos en la etapa absoluta.

Javier Díaz Carretero da más motivos de orgullo para San Pedro

Sus últimos éxitos han llegado en el Campeonato de Europa de fondo, logrando cuadro medallas. Oro individual en 10 kms y plata en Media Maratón, con uno tiempos increíbles de 32.14 y 1h.13’17” respectivamente, contribuyendo así a dos medallas más de oro para el equipo nacional español. La cita continental se disputó en la isla portuguesa de Madeira.

“Tras más de 20 años corriendo, hay que valorar seguir a este nivel con más de 40 años, mantenerse en lo más alto tras tantos años ayuda también a dar prestigio a estas categoría de veteranos. No es fácil”, comentó un feliz Díaz Carretero. El atleta sampedreño ya fue campeón de España de Media Maratón y Maratón en su etapa absoluta, y representó a España en varias citas internacionales.

Javier Díaz Carretero da más motivos de orgullo para San Pedro

Una vez finalizada la temporada en ruta, la vista está ya puesta en la temporada de cross, en el mes de febrero; y en la de pista cubierta, todo a expensas del calendario que deje el Covid. Cuatro medallas europeas para cerrar un año atípico, seguir trabajando y aprendiendo y, por qué no decirlo, quitarse la espinita del último Campeonato de España, donde se hizo con el título en 10 kilómetros, aunque posteriormente fue descalificado por una medición en las zapatillas.

Formador de jóvenes y compañero de todos

Al margen de las competiciones, para las que seguirá trabajando de cara a 2021; otras pasiones que mantienen a Díaz Carretero en la picota deportiva en San Pedro y Andalucía es la formación de jóvenes, el entrenamiento con sus compañeros y la lucha por una pista de atletismo en su tierra. Este tipo de trayectoria es, sin duda, espejo en el que mirarse de jóvenes atletas, por eso entrena a chavales en San Pedro y Estepona y fomenta la afición por este bello deporte para seguir cosechando éxitos en todas las categorías. “En San Pedro trabajo con más de 100 jóvenes y en Estepona con adultos, y lo importante es fomentar el deporte a nivel federado y no federado”, señaló.

Estas facetas las continuará compaginando con sus entrenamientos en el denominado CAR de San Pedro, la zona del Paseo Marítimo donde van a diario todo tipo de deportistas. Allí, Díaz Carretero ha logrado fortalecer un grupo de amigos y compañeros “al que le tiene mucho respeto y cariño. Aunque yo vaya a citas más internacionales, estos grupos de deportistas son dignos de admirar, todos tienen su mérito y me encanta trabajar con ellos”.

Una pista de atletismo

En este CAR han anunciado ya la instalación de taquillas y espacios para las pertenencias de los deportistas, una iniciativa que reconoce el gran valor de los amantes del Deporte del municipio. “Un pequeño paso importante, pero hay que aspirar a instalaciones que garanticen el trabajo de los jóvenes. Aquí en San Pedro trabajamos por una pista de atletismo, que parece estar ya proyectada, y que sería una enorme ilusión poder trabajar con los jóvenes allí”. Mientras tanto, es difícil que los jóvenes se aficionen a este deporte si no hay instalaciones acordes para ello.

Javier Díaz Carretero da más motivos de orgullo para San Pedro
Aquí posa con su compañero Bernardo Ortiz

Sigue nuestras Noticias de San Pedro Alcántara Marbella