La Diputación tilda el año turístico de debacle demoledora

Los peores datos en 40 años en la Costa del Sol

La Diputación Provincial de Málaga ha hecho hoy balance del sector del turismo en 2020, tildándolo de debacle demoledora. Una “debacle que esperamos sea coyuntural, y para la que se está trabajando para cuando todo se restablezca”, comentó a modo de titular el presidente de la Diputación, Francisco Salado.

Como datos principales, la provincia recibió en 2020 3,7 millones de turistas, frente a los 13 de 2019. Un año , el 2019, donde se venían rompiendo récords en todos los indicadores, y que se han desplomado por la pandemia. El impacto económico se estima en 4.090 millones de euros generados por el Turismo en la provincia, principalmente en la Costa del Sol, aunque se han dejado de ingresar más de 10.000 millones de euros. Estos datos y descensos no se recordaban “desde hace 40 años”, apuntó Salado en su valoración hecha hace escasos minutos en la sede central de Diputación.

Se han perdido 4,2 millones de pasajeros hoteleros y 15,6 millones de pernoctaciones, una bajada del 77%; para también disminuir la estancia media por debajo de los dos días. Todo un rosario de malas noticias que, no por previsibles, son menos desalentadoras. Y es que, al contrario de la hostelería, los establecimientos hoteleros son lo más afectados con cierres parciales o totales y ERTEs en sus plantillas desde el inicio de la pandemia.

Líneas de acción para 2021

Ante este panorama, sólo quedan dos líneas de acción en los planes de Turismo de la Diputación de Málaga; quedarse con lo positivo y seguir trabajando para estar lo mejor preparado posible cuando llegue otro escenario. En cuanto a lo primero, hay indicadores que muestran que hay avances en las plazas regladas en las viviendas con fines turísticos o en la digitalización de las empresas. En lo segundo, “se reafirma el firme compromiso del sector turístico, siendo líderes mundiales y trabajando para levantar a un sector, sobre todo el hotelero, del que dependen 117.000 familias en la provincia”, apuntó el presidente provincial.

“Vamos a seguir trabajando en la promoción de nuestros destinos, para estar preparados de cara a cuando pare la pandemia, y que éstos sean elegidos por los mercados nacionales, británicos, alemanes, holandeses, etc. Para ello se va a destinar un presupuesto de 11,6 millones de euros, un 2,4% más que el año anterior, en promoción y marketing digital”, señaló el presidente Francisco Salado a modo de objetivos para 2021.

La Diputación hace suyas las reivindicaciones del sector

Hacemos nuestras las reivindicaciones del sector y forzaremos al gobierno central la dotación de ayudas directas al sector, no créditos, como lo hacemos nosotros con 6.000 euros por empresas para gastos corrientes. Además, seguiremos pidiendo, entre otras medidas la reducción del IVA, prueba de antígenos y no PCR a los visitantes o que se prorroguen los ERTES lo que sea necesario”.

Las estimaciones de los profesionales de Turismo de la Diputación de Málaga es recuperar algo por el turismo deportivo este invierno, en función de las medidas sanitarias, y augurar un buen verano de 2021.

Sigue nuestras Noticias de San Pedro Alcántara Marbella