El impulso del 5G y el teletrabajo, ejes del balance de la Delegación de Innovación en 2020

Aseguran la prestación de servicios de calidad desde casa

El concejal de Innovación y Nuevas Tecnologías, Cristóbal Garre, ha destacado como principales hitos de la delegación en 2020 el impulso del 5G en el municipio y la aceleración de los procesos de teletrabajo en el Ayuntamiento para garantizar la prestación de servicios esenciales.

En cuanto al 5G, ha avanzado que la compañía de telecomunicaciones Movistar ya ha desplegado en el municipio la red. “Convirtiéndonos en la primera ciudad europea en la que se ha desarrollado en el menor tiempo posible”. “Esta tecnología nos permite velocidades de conexión 250 veces superiores a la fibra óptica y nos acerca a las mayores urbes tecnológicas del mundo”. El futuro pasa por esta cobertura “que posibilitará la implantación de empresas digitales en nuestro municipio”.

Teletrabajo en el Ayuntamiento

Por otro lado, ha explicado que la pandemia ha agilizado los procesos de teletrabajo en el Ayuntamiento “para adaptarnos a las nuevas exigencias”. En este punto, ha detallado que “se han contratado equipos y redes seguras para conexiones remotas con el objetivo que desde el primer momento del confinamiento se mantuvieran los servicios municipales”. “Departamentos esenciales como Servicios Jurídicos, Contratación, Intervención, Secretaría, Tesorería o Recursos Humanos contaron con los recursos desde antes del primer estado de alarma para garantizar la respuesta a los ciudadanos”, ha afirmado.

Asimismo, ha precisado que desde Innovación se ha implantado el sistema de cita previa en las oficinas de atención ciudadana; un tema clave para continuar las tramitaciones ordinarias. La página web del Consistorio ha recibido cerca de 2,3 millones de visitas durante 2020; “destacando el apartado sobre el Covid-19, en el que se proporciona información detallada de las diferentes delegaciones en relación al coronavirus”.

Soporte tecnológico a otras áreas

La delegación municipal también ha continuado cooperando con el área de Seguridad para seguir avanzando en materia de videovigilancia. Por otra parte, ha colaborado en la Oficina de Urbanismo encargada de elaborar el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU); utilizando la última tecnología y actualizando el Sistema de Información Territorial de Marbella (SITMA).

Por su parte, León ha destacado otras líneas de trabajo impulsadas por Innovación y Nuevas Tecnologías, entre las que se encuentran la potenciación de la sede electrónica, la mejora de la seguridad informática, la ampliación de la red de fibra óptica, la prestación de soporte informático a las diferentes delegaciones o la colaboración con los institutos para ofrecer prácticas a sus alumnos.

Sigue nuestras Noticias de San Pedro Alcántara Marbella