Nueva ordenanza municipal y sanciones por las zonas verdes

Preservar el modelo de ciudad jardín

Nueva ordenanza municipal y sanciones por las zonas verdes. Ya se está tramitando la Ordenanza Reguladora del Uso y Protección de Zonas Verdes y Arbolado, con el objetivo de preservar el modelo de ciudad jardín del municipio. Esta normativa es de vital importancia para conservar la masa forestal y los espacios naturales. Entre otras novedades, habrá licencias de tala o poda para intervenciones, las cuales habrán de tener un informe técnico “que avale la actuación”.

Mientras que los trabajos menores en setos de hasta tres metros de altura no requerirán de autorización. Tampoco se permitirá el rebaje de pavimentos o acerados por debajo del nivel de las raíces de los árboles. Igualmente, se regularán por primera vez las calidades mínimas de los árboles de reposición. Éstos se deben plantar obligatoriamente en caso de necesidad de eliminar algún ejemplar y siempre y cuando no sean de especial protección.

Por último, la ordenanza municipal de zonas verdes, que se llevará a Pleno para su aprobación inicial, incluye nuevos tipos de infracciones que se sancionarán con multas que oscilarán entre los 750, en el caso de las leves, y los 3.000 euros de las muy graves, una cuantía que se mantiene respecto a la ordenanza anterior. Entre otros, se considerará muy grave causar daños irreparables e incluso la muerte de un ejemplar o grave la poda excesiva de una palmera o usar medios para trepar que sean excesivamente agresivos con los troncos.

Sigue nuestras Noticias de San Pedro Alcántara Marbella