Local

Estudian con la Junta el posible desarrollo de un plan especial de San Pedro Norte

Rafael Piña ha visitado la delegación de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía

El teniente de alcalde de San Pedro Alcántara ha visitado, acompañado del responsable de Urbanismo de la Tenencia de Alcaldía, Francisco Moreno, y otros técnicos de la institución municipal, la Delegación de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía en Málaga para abordar el posible desarrollo de un plan especial de San Pedro Norte.

Primera toma de contacto

“Se trata de una primera toma de contacto entre administraciones para definir estrategias que den solución a la actual situación en la zona comprendida entre la Carretera de Ronda al este. Río Guadalmina al oeste. El término municipal de Benahavís al norte. Y las urbanizaciones Valle del Sol, Guadalmina, Linda Vista y Las Medranas al sur. Un área con una extensión aproximada de 1,7 millones de metros cuadrados donde más de la mitad está edificada fuera de la normativa”, ha afirmado el teniente de alcalde.

Texto refundido del PGOU del 86

Además, tal y como ha explicado el teniente de alcalde sampedreño, ha sido aprobado recientemente el texto refundido del PGOU del 86. Estos terrenos aparecen como suelo no urbanizable pendiente del desarrollo de un plan especial que permita compatibilizar los usos agrícolas con el residencial sin alterar sustancialmente el carácter de la zona. “Hemos comenzado con un estudio diagnóstico de la realidad que tenemos en ese lugar y se está manteniendo contactos con las diferentes administraciones que tienen competencias en el futuro desarrollo del área”, ha señalado Piña.

Embalse de Las Medranas

Además, se está cuidando especialmente la diversidad natural del entorno del embalse de Las Medranas. Los arroyos que lo sustentan y el río Guadalmina. Se está preservando tanto la fauna como la vegetación para los futuros proyectos de vías y espacios verdes previstos. El objetivo es conectar todos los espacios naturales de San Pedro Alcántara.

Finalmente, y como ha explicado Piña, “continuaremos recabando información para llegar a conclusiones óptimas que permitan dar solución urbanística a esta zona de referencia. Y esto podemos hacerlo ahora, gracias a las competencias adquiridas por la Tenencia de Alcaldía y una vez que el área de Urbanismo está en marcha. Durante la primera fase de la legislatura se trabajó en instaurar este área en San Pedro y se centró en la expedición de licencias de obra. Nos encontramos en la segunda fase, donde se trabaja con licencias de infraestructura, gestión y la búsqueda de una solución a la desorganización urbanística que tiene San Pedro Alcántara para adecuarla a la normativa”.

Más en Noticias de San Pedro Alcántara.