Sara Martínez: “La práctica totalidad de los pacientes a los que ponemos prótesis de cadera están satisfechos”

Doctora especializada en Traumatología y Cirugía Ortopédica

Pregunta. Usted está especializada en prótesis de cadera. ¿Cuál es el tipo de paciente más común que necesita este tipo de intervención?

Respuesta. Muchos de los pacientes son personas mayores con artrosis de cadera. Suelen tener un desgaste en la articulación que hace necesaria una intervención para poner la prótesis. También atendemos a gente joven que sufre problemas de necrosis vascular asociada a un fallo de riego sanguíneo por temas relacionados con diabetes o alcoholismo. Además, estos problemas vasculares se suele dar en personas que se dedican al buceo de manera profesional.

P. ¿También atendéis a mujeres con lesiones relacionadas con la osteoporosis?

R. Sí, sobre todo a mujeres mayores que con la menopausia tienen los huesos más débiles.  Lo que solemos recomendar es que se hagan una densitometría para conocer el estado en que se encuentran los huesos. Es muy frecuente que con una osteoporosis avanzada se produzcan caídas con fractura de cadera. Son casos urgentes en los que muchas veces la intervención requiere que fijemos con clavos, tornillos o prótesis.

P. ¿Cuáles son los avances más importantes que se han dado en las prótesis de cadera?

R. Se han dado pasos de gigante en el campo de las prótesis de cadera. Lo más destacado es que gracias a los nuevos materiales tienen una mayor durabilidad. Antes los médicos recomendaban a un paciente que esperara unos años antes de ponerse una prótesis porque se aflojaban antes de los 10 años y lo mejor era retrasar la intervención lo más posible.

P. ¿Cuanto puede llegar a durar puesta una prótesis de última generación antes de dar problemas?

R. Mucho más que con las antiguas. Ahora, con los nuevos materiales, es posible que aguanten sin problemas hasta los 15-20 años, más o menos el doble de tiempo de las que se han estado usando hasta hace poco. Hoy en día lo más novedoso y eficaz es emplear la cerámica, que tiene una gran resistencia y dura mucho más que otros materiales.

P. ¿También hay una mayor especialización a la hora de poner una prótesis?

R. Desde luego, actualmente existen diferentes tipos de prótesis, para personas mayores y para jóvenes, y en función de las dolencias de cadera que padezcan usamos unas u otras. El objetivo es ser lo menos agresivo posible sobre la articulación para que el paciente se sienta lo más cómodo posible una vez se recupere de la intervención y tenga una óptima calidad de vida.

Hospiten Estepona  CN-340 Km. 162. 29680 Estepona.  Tel. 952 76 06 00.  estepona@hospiten.com

Más información en Noticias Local San Pedro Alcántara Marbella.