El PP advierte: Marbella tendrá problemas económicos si no se ajustan valores catastrales

La concejala del Partido Popular, Kika Caracuel, ha advertido al equipo de gobierno de los problemas económicos que se avecinan si no se ajustan de manera inmediata los valores catastrales al PGOU vigente, el del 86

El asunto ha saltado a la palestra a causa del anuncio que, en días pasados, había hecho el equipo de gobierno sobre su intención de revisar los valores catastrales en base al Plan anulado, el de 2010. Caracuel, ha señalado que al entrar en vigor de forma automática el Pgou del 86, el ejecutivo local debería haber solicitado la rectificación de los valores catastrales para que se ajusten al texto vigente. Según la popular, estos impuestos que se están cobrando de forma indebida se tendrán que devolver, por lo que considera razonable y justo que el equipo de gobierno rectifique esta situación lo antes posible.

Más impuestos afectados

Por su parte, el concejal Cristóbal Garre, también ha recordado que el PP ya viene advirtiendo de esta situación desde el año 2015, al entender que la revisión de los valores catastrales son un derecho de los ciudadanos más que una opción del equipo de gobierno.

Garre, ha insistido en que habrá que devolver el IBI y las plusvalías de ejercicios que se hubieran cobrado indebidamente, y ha recalcado que hay un importante número de ciudadanos que han visto mermadas sus posibilidades urbanísticas tras la anulación del plan y que siguen pagando como si esto no hubiera ocurrido. En este sentido, ha afirmado que se está produciendo un daño irreparable con el resto de tributos, ya que esta situación afectaría a todos los impuestos cuya referencia sean esos valores catastrales.

La anulación del PGOU no implica la anulación de la ponencia de valores según el equipo de gobierno

El Equipo de Gobierno, por su parte,  asegura que la anulación del Plan General de Ordenación Urbana no implica la anulación de la ponencia de valores. El delegado de Hacienda, Manuel Osorio, ha salido al paso de las afirmaciones del PP, asegurando que los populares están generando una falsa expectativa con sus aseveraciones ya que existe una sentencia de la Audiencia Nacional, de mayo de 2015, que concluye que anular el Pgou no implica anular la ponencia de valores.

Osorio, ha reprochado al Partido Popular “su falta de apoyo al texto refundido del Plan General de Ordenación Urbana del 86 y el documento de salida de su adaptación a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA), ya que esa ha sido la causa de que se esté retrasando la revisión de los valores catastrales”.

Por último, el concejal de Hacienda ha criticado “el afán recaudatorio del PP ya que en su mandato dobló la presión fiscal en Marbella y San Pedro Alcántara frente al compromiso del actual gobierno que en dos años consecutivos ha conseguido bajar los impuestos”, ha sentenciado.