El Ayuntamiento aplicará el procedimiento de urgencia para reducir a la mitad los plazos de todos los trámites urbanísticos

Además, se han licitado 90 cursos de formación que beneficiarán a 1.350 desempleados

La alcaldesa, Ángeles Muñoz, ha anunciado hoy dos medidas relacionadas con el empleo y el urbanismo que se han impulsado en una Junta de Gobierno Local extraordinaria celebrada esta mañana. La publicación de la licitación para la contratación de una empresa, que impartirá 90 cursos de formación. Y la aprobación de la aplicación del procedimiento de urgencia en todos los expedientes y licencias urbanísticas. Según ha subrayado Muñoz, “serán importantes para la reactivación económica de la ciudad tras la crisis del coronavirus”.

Publicación de la licitación

La primera de ellas es la publicación de la licitación, por un total de 4.510.000 euros, para la contratación de una empresa que impartirá 90 cursos de formación destinados a un total de 1.350 desempleados del municipio. La regidora ha explicado que “en la elaboración de los cursos hemos tenido muy en cuenta la demanda que tendrá el mercado laboral una vez que volvamos a la normalidad”. Y ha afirmado que se incluirán prácticas remuneradas con unos 500 euros mensuales.

15 especialidades

La primera edil ha concretado también que el programa se desarrollará a lo largo de 2020 y 2021; contará con 90 formadores y los cursos tendrán una duración de cuatro o seis meses. Se ofertarán un total de 15 especialidades: servicio de restaurante y cocina; dinamización de actividades de tiempo educativo, infantil y juvenil; formación de procesos grupales; técnicas y recursos de animación de actividades de tiempo libre; limpieza de superficies, mobiliario, edificios y locales; gestión de pisos y limpieza de alojamientos; operaciones básicas de cocina, catering, bar y restaurante; servicio de bar y cafetería; operaciones de grabación y tratamiento de datos; atención al cliente, consumidor o usuario; marketing y compraventa internacional; gestión comercial de ventas y actividades de venta.

Asimismo, Muñoz ha apuntado que es una iniciativa sufragada por el Fondo Social Europeo, a través del Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación POEFE; y ha recordado que el Consistorio aporta el 20% del total.

Procedimiento de urgencia

La segunda medida que el Ejecutivo local ha aprobado hoy es la aplicación del procedimiento de urgencia en todos los expedientes y licencias urbanísticas. La regidora ha detallado que “la modificación legislativa que ha llevado a cabo la Junta de Andalucía permite que los ayuntamientos podamos asumir determinadas competencias en este ámbito”. Además, ha incidido en que “es una herramienta que va a reducir a la mitad los trámites administrativos; y que será muy beneficiosa para un tejido esencial en la reactivación económica de la ciudad”.

Muñoz ha recordado también que “ya hemos dado pasos en este sentido; como la posibilidad de pedir la declaración responsable para las licencias de primera ocupación”; y ha puntualizado que esta nueva medida podrá aplicarse a petición del interesado o a instancias del propio Ayuntamiento; y será aprobada por el órgano responsable; que será la concejala del ramo, por decreto, para las licencias inferiores a 500.000 euros; la Junta de Gobierno Local para las de obra mayor que superen ese importe o el Pleno cuando sea de su competencia.

Asimismo, la primera edil ha indicado que esta herramienta se refiere a todos los expedientes de tramitación urbanística (estudios de detalle, planes parciales o de sectorización o modificación puntual de elementos, entre otros); pero no será de aplicación para los relativos al Plan General de Ordenación Urbana; “que seguirá la tramitación establecida respetando los plazos que nos habíamos marcado; incluyendo la aprobación del avance del plan antes del verano”.

Nuevo escenario

Por último, la regidora ha hecho hincapié en que el Ayuntamiento está trabajando en tres líneas fundamentales; “en el nuevo escenario que ha surgido a raíz de la crisis del coronavirus”; que son la prevención; en el ámbito sanitario; con medidas como la realización de test rápidos para detectar el virus a los empleados municipales y trabajadores que han estado en primera línea desde el inicio del estado de alarma, entre otras. El refuerzo de las ayudas sociales para los colectivos más vulnerables. Y el impulso de medidas concretas “que favorezcan la reactivación económica y la empleabilidad”.

Noticias de San Pedro Alcántara Marbella