Puerto Banús se alinea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Agenda 2030 establecida por la ONU

Puerto Banús se alinea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. En este sentido, se desmarca del resto de puertos deportivos europeos y se convierte en uno de los primeros en adherirse a los ODS. Y lo hace poniendo en marcha un plan de trabajo para aportar al cumplimiento de la Agenda 2030, aprobada en 2015 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, y que tiene como la finalidad poner fin a la pobreza, proteger nuestro planeta y garantizar la paz y prosperidad de todas las personas.

Son 17 los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que la ONU estableció para hacer de nuestro mundo un lugar de vida mejor. Para ello, el sector empresarial juega un papel fundamental. Desde 2019, Puerto Banús ya empezó a someterse a un diagnóstico para identificar las acciones que este enclave turístico tenía implementadas, funcionando como metas para los ODS.

“Puerto Banús puede contribuir a alcanzar las metas propuestas en los ODS”. Este compromiso forma parte de nuestra filosofía como compañía”, explica Juan Núñez Insausti, consejero delegado de Puerto Banús. En esta línea resalta que “los puertos son entornos idóneos para impulsar los ODS, ya que la cadena portuaria tiene influencia en cada uno de los objetivos”. Puerto Banús se alinea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Puerto Banús se alinea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible

83 líneas de trabajo

Puerto Banús ha incrementado sus esfuerzos en la lucha por la protección de los océanos, la biodiversidad, consumo responsable y reducción de la contaminación. Sin dejar de lado el resto de objetivos y metas que conforman esta iniciativa impulsada por Naciones Unidas. El recinto náutico marbellí ha realizado un trabajo previo para definir 83 acciones sobre las que este enclave marítimo puede contribuir para minimizar su impacto ambiental. De estas 83 metas, ya se han logrado o están en proyecto el 53,38% de las mismas.

Entre ellas se encuentran la gestión sostenible del agua en sus operaciones, con una política estricta de consumo y reutilización del recurso; el uso de tecnologías eficientes y sostenibles para disminuir el impacto medioambiental; exigencia a proveedores de certificaciones y políticas ambientales; o la reducción del uso de sustancias tóxicas, plásticos y materiales no biodegradables en el ciclo de los productos y servicios de la empresa, evitando que
éstas alcancen los ecosistemas marinos y costeros; entre otras medidas.

Además, desde septiembre de 2007, Puerto Banús ha venido obteniendo el Certificado ISO 14.001, por su gestión medioambiental, así como el Certificado ISO 9001 por su gestión de calidad desde 2006. Núñez Insausti reconoce que “aún hay un largo camino por recorrer para hacer un mundo más sostenible, pero Puerto Banús está trabajando intensamente para llegar a ser uno de los mejores puertos del mundo a nivel de responsabilidad medioambiental”.

Sigue nuestras Noticias de San Pedro Alcántara Marbella