Ruta familiar por el corazón del río Genal

Recorrido junto a uno de los cauces más bellos de Málaga

Transitando por el bosque de ribera
Transitando por el bosque de ribera. C.L.

Este recorrido familiar por el río Genal es una de las propuestas senderistas más bonitas que se pueden hacer en la provincia de Málaga. Y puede culminarse con una comida contundente en la Venta San Juan.

El río Genal ha tallado durante milenios uno de los valles más recónditos y espectaculares de la provincia de Málaga. En sus laderas se asientan 15 pequeños pueblos que suman un total de 7.000 habitantes. Las colinas boscosas por las que fluye el Genal conforman una de las zonas mejor conservadas de Málaga, a pesar de la cercanía de la masificada Costa del Sol.

En el corazón de este valle se encuentra la venta San Juan, en la carretera que une Algatocín con Jubrique y Genalguacil. Este es el punto de partida para una ruta apta para toda la familia: la de las pasarelas del río Genal. Detrás de este mítico establecimiento serrano encontramos las marcas rojas y blancas de la Gran Senda de Málaga, GR-249, que seguiremos durante toda esta excursión.

Partimos desde la parte de atrás del a venta, donde encontramos la oportuna señalización de GR. Pronto transitamos junto al Genal, pasando junto a una chopera y cruzando el río Monardilla, que está seco cuando pasa mucho tiempo sin llover. Después de pasar una angarilla volvemos a introducirnos en una zona frondosa de especies ligadas a los cursos fluviales.

Pasarelas

Tramo abovedado de cañas por el que discurre el sendero cercano al Genal
Tramo abovedado de cañas por el que discurre el sendero cercano al Genal. C.L.

Tras 1.4 km de recorrido, llegamos a la primera pasarela. Habilitar el trayecto entre el Puente de San Juan y el llano de la Escribana ha sido uno de los grandes logros de la Gran Senda de Málaga. De esta forma se ha abierto al uso público un lugar que hasta entonces era intransitable. Uno de los escollos más importantes fueron los tres tramos de pequeños acantilados rocosos que impedían la continuidad del sendero. Cruzamos esta primera pasarela tras encaramarnos mediante unos peldaños metálicos incrustados en la roca.

Volvemos al sendero junto al río, alternando las zonas boscosas con pequeños llanos en los que hay cortijos y plantaciones de cítricos. Pronto nos encontramos un nuevo escarpe que se salva mediante un segundo tramo de pasarelas (km 2,5). A continuación, siempre rodeados de frondosa vegetación, se pasa junto a una vega de grandes dimensiones en la que hay una hospedería rural. A los pocos metros de ella comienza la tercera y última pasarela metálica (km3.3).

Chopera

A continuación entramos en una espectacular chopera, transitando por el sendero junto al río. Al final de esta plantación de chopos las marcas del GR nos encaminan a la izquierda para atravesar una angarilla y comenzar un ascenso duro y exigente que salva 350 metros de desnivel para dejarnos en el bello pueblo de Genalguacil. O podemos seguir de frente por unos metros, atravesar un arroyuelo y acceder a la gran allanada de La Escribana. Cuenta con algunos equipamientos para pasar un día de campo, darnos un baño si nos atrevemos y recuperar fuerzas para posteriormente volver a la Venta San Juan. Allí podremos degustar una de las mejores ofertas gastronómicas de toda la comarca del valle del Genal.

 

Senderismo

SENDERISMO

1. TIPO Lineal.

2. DIFICULTAD Baja.

3. DURACIÓN 4 horas ida y la vuelta haciendo fotos y sin prisa.

4. DISTANCIA 7 kms.

5. DESNIVEL Inapreciable.

6. AGUA Ninguna fuente.

Más rutas en Noticias de Turismo San Pedro Alcántara Marbella.