Protección Civil, Bomberos, Policía Local y sanitarios participan en simulacro de accidente de embarcaciones

La prueba se ha llevado a cabo en la playa de El Rodeíto

La playa de El Rodeíto de San Pedro Alcántara ha sido el escenario elegido para un simulacro de accidente de embarcación y salvamento acuático desarrollado por el Ayuntamiento. En el mismo han participado una veintena de efectivos, entre miembros de Policía Local, Bomberos, Protección Civil, sanitarios y Medios Acuáticos SL (empresa responsable de la Campaña de Socorrismo y Salvamento de Playas de 2018).

Situación de emergencia

De esta manera, la situación de emergencia ha arrancado con un barco averiado en el mar provisto de tres tripulantes, uno de ellos desaparecido, que debían ser rescatados. En dicho dispositivo desplegado para la actuación, se han movilizado dos patrullas de Policía Local; una embarcación; un patrón de barco y tres buzos por parte de Bomberos. En cuanto a Protección Civil, ha contado con otra embarcación; dos motos de agua; tres patrones de barco; un marinero; cuatro socorristas; dos sanitarios y un responsable de comunicación tierra-mar. Finalmente, Medios Acuáticos ha dispuesto un bote, un patrón de barco y seis socorristas.

Por su parte, el concejal de Medio Ambiente y Playas, Manuel Cardeña, ha afirmado que este simulacro de emergencia ha sido un análisis “para evaluar los niveles de respuesta y tiempo de todos los servicios que están pendientes de la seguridad en las playas,. Para comprobar la coordinación entre los diferentes cuerpos, y también una puesta a punto en nuestro objetivo de auditoría para que las playas obtengan el certificado Q de calidad”.

Cardeña ha añadido además, que el protocolo llevado a cabo hoy en esta situación simulada es una respuesta a “la exigencia que tenemos desde el Ayuntamiento de que prime la seguridad y, como ejemplo, el proyecto en el que se lleva meses trabajando para plantear las rutas alternativas de desalojo en las playas si ocurre un incidente”.

Protocolo de actuación

Según el protocolo de actuación realizado hoy, el jefe de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil, Jesús Eguía, ha puntualizado que, una vez el socorrista de la playa de El Rodeíto ha dado el aviso, el teléfono del coordinador se activaautomáticamente a través de un código rojo, dando también aviso a ambulancia y policía local. Tal y como marca el reglamento, el Servicio de Emergencias 112 también estaba al tanto de la situación. “En el simulacro de hoy, los buzos de la unidad acuática del Cuerpo de Bomberos han delimitado además una cuadrícula en el mar donde se ha procedido a la búsqueda de tripulante de la embarcación que ha desaparecido”, ha concluido.

En cuanto a la actuación de la Policía Local en el simulacro de emergencia, el inspector responsable de la zona territorial de San Pedro, José María Ramos, ha indicado que en esta situación se han movilizado dos patrullas. Una encargada de atender a los servicios que estaban actuando en el accidente. Y otra para habilitar la zona para la evacuación. Además, ha especificado que “los agentes desplegados han contado también con policía de apoyo que estaba por los alrededores”.

Más en Noticias de San Pedro Alcántara.