Unicef organiza el II Foro Andaluz de Ciudades Amigas de la Infancia y Adolescencia

La delegación municipal de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Marbella ha compartido experiencias en buenas prácticas locales en el II Foro Andaluz de Ciudades Amigas de la Infancia y Adolescencia; unas jornadas organizadas por Unicef y que han tenido lugar los días 20 y 21 de junio en Sevilla con la presencia de distintos municipios andaluces y representantes de colectivos.

La concejala de Derechos Sociales, Victoria Morales, ha recordado que el Ayuntamiento de Marbella “es innovador en materia de infancia y adolescencia” y ha explicado que en el foro “hemos expuesto nuestra experiencia a nivel municipal en la mesa dedicada a las buenas prácticas en alianzas locales”.

En las mesas de trabajo se han abordado además temas como la educación en derechos, la infancia y género o la violencia entre iguales. “Nuestro objetivo es seguir creciendo e impulsando estas políticas”, ha afirmado la edil, que ha acudido al encuentro junto a técnicos de la delegación de Derechos Sociales.

En este sentido, Morales ha puesto el acento en que “en Marbella asumimos este reto y estamos comprometidos con que la participación infantil y juvenil sea un eje estratégico y un pilar fundamental en el modelo de ciudad que queremos” y ha puesto como ejemplo la apuesta por el Consejo de Infancia y Adolescencia.

La edil ha avanzado que la delegación de Derechos Sociales concurrirá al IX Certamen de Buenas Prácticas de Unicef con la iniciativa aprobada en el seno del Consejo de Infancia y Adolescencia, que ha consistido en presentar a los Presupuestos Participativos de 2017 la propuesta de crear un centro de ocio juvenil.

“El proyecto se aprobó la semana pasada en el Pleno de la Infancia y se presentó a los Presupuestos Participativos para que sea una de las propuestas que la ciudadanía pueda votar en noviembre”, ha explicado Morales, quien ha valorado que “se trata de una iniciativa innovadora e inspirada en la Convención de Derechos del Niño para impulsar el bienestar de la infancia y la adolescencia”.

Asimismo, ha indicado que “se está trabajando ya en la renovación del reconocimiento como Ciudad Amiga de la Infancia de cara a 2018” y ha informado de que Unicef ha elegido a Marbella como uno de los ocho municipios españoles que se encargarán de la implantación de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible.

“A través de 17 objetivos de desarrollo sostenible se intentará afrontar un reto global fundamental y, en este sentido, la infancia y la adolescencia tienen mucho que decir sobre su propio futuro y sobre en qué mundo quieren vivir y desarrollarse como personas”, ha abundado la concejala.

Entre estos objetivos mundiales se encuentran cuestiones como la lucha contra el hambre, la educación de calidad, el empleo digno, el crecimiento económico, el agua potable y saneamiento, las energías renovables o las ciudades y comunidades sostenibles.