El Equipo de Gobierno llevará a pleno la puesta en marcha del primer Plan de Igualdad Municipal

La delegación de Igualdad y el área de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Marbella llevarán al próximo pleno la puesta en marcha del primer Plan de Igualdad Municipal, así lo han comunicado la concejala del ramo, Ana Leschiera, y el responsable de Personal, Daniel Pérez, en rueda de prensa.

El objetivo de esta moción plenaria que presentará Leschiera es dar cumplimiento del artículo 14 de la Constitución Española y de la Ley Orgánica 3/2007 del 22 de marzo, para la igualdad efectiva entre hombres y mujeres e iniciar los trámites para la elaboración de un primer Plan de Igualdad de la administración local.

“Los poderes públicos tenemos la obligación de garantizar que la igualdad sea real y efectiva, pero el reconocimiento constitucional del derecho a la no discriminación por razón de sexo, las acciones ya emprendidas y los progresos alcanzados no han sido suficientes para superar los obstáculos que dificultan su plena efectividad”, ha apuntado Leschiera.

La delegación de Igualdad contempla dentro de los presupuestos de 2016 una partida destinada al desarrollo de este plan, además de con los instrumentos legales y medios técnicos para llevarlo a cabo.

La Ley de Igualdad, en su artículo 45.2 establece que las empresas de más de 250 trabajadores deberán elaborar un Plan de Igualdad que sea objeto de negociación con la representación sindical.

Al respecto, el responsable del área de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Marbella ha señalado que “el Estatuto Básico del Empleado Público ya contempla esta iniciativa desde 2007, pero que no se ha planteado ni puesto en marcha por anteriores corporaciones”.

“Muchos sindicatos en este primer año de legislatura nos han trasladado la necesidad de poner en marcha un Plan de Igualdad y, queremos que este se consensue entre todos los agentes sociales, es decir, Comité de Empresa, Junta de Personal, representantes legales de los trabajadores, y para ello crearemos una comisión de igualdad con los empleados municipales”, ha subrayado Pérez.

“Lo que pretendemos es que de forma permanente en el Ayuntamiento de Marbella se pueda remover cualquier obstáculo que implique la pervivencia de cualquier discriminación por razón de género”, ha apuntado.

A través de este Plan de Igualdad se pretende facilitar la conciliación de la vida personal, familiar y laboral; fomentar la formación en igualdad, promover la presencia equilibrada de hombres y mujeres en los órganos de selección y valoración; establecer medidas efectivas para eliminar cualquier discriminación retributiva: y evaluar periódicamente la efectividad del principio de igualdad en sus respectivos ámbitos de actuación.

Tras la aprobación en pleno se abrirá una fase de estudio diagnóstico, una fase de elaboración del propio plan, así como las fases de ejecución, seguimiento y evaluación que durarán un periodo aproximado de seis meses, para elaborar un acuerdo marco entre las relaciones laborales del ayuntamiento con sus empleados.