Sampedreños por el Mundo

“Haz la maleta cuanto antes, no hay lugar a dudas”

GRAN BRETAÑA  Jesús Javier Macías Castillo
Vive desde hace ocho meses en Londres

Tras seis años estudiando danza en Madrid y la incertidumbre de un futuro profesional casi inexistente en su área, este sampedreño decidió probar suerte en Londres, donde está bien instalado desde hace ocho meses.

Pregunta. ¿Por qué has elegido Londres y no otro lugar?

Respuesta. Por la búsqueda de una nueva experiencia personal, aprendizaje del idioma, un futuro laboral estable y una capacidad de formación de mejor calidad y valor; en general todas las maravillas que te puede aportar una ciudad como ésta. La situación en España bajo mi punto de vista iba de mal a peor cuando llegó el momento de plantearme una vida laboral estable y la idea de quedarme en mi país habia estado siempre lejos de mi concepción, así que lo tuve claro.

P. ¿Qué riqueza te aporta?

R. Una ciudad tan grande y variada como Londres puede realmente aportar todo lo que puedas buscar, no deja de ser uno de los “corazones de Europa”, rica en cualquier ámbito y, al igual que cualquier ciudad grande, Londres puede saciar todo tipo de necesidad: cultura, ocio, empleo, formación…

Así que, más allá de su situación geográfica y folclore típico, encuentro Londres similar a cualquier otra gran ciudad en la que haya estado.

P. ¿Aprecias muchas diferencias entre ingleses y españoles?

R. Una ciudad como ésta recibe miles de turistas y futuros ciudadanos cada minuto. Realmente es incluso difícil encontrar a alguien original de aquí, con esto quiero decir que es una ciudad que rebosa diversidad y multiculturalidad, una vez que conoces el ritmo de una ciudad no es muy difícil adaptarse. Es cierto que notas cambios cuando vienes de una tierra como la nuestra, cambios en cuanto a la forma de la relacionarse con las personas, quizás nosotros tenemos una mentalidad más abierta, yo creo que en
cierta forma tienen razón cuando dicen que nosotros disfrutamos más de la vida y nos gritamos más.

P. ¿Cómo es la gente de Londres?

R. Gente muy educada, más cerrada a relacionarse espontáneamente y con una vida enfocada a la producción.

P. ¿Ubican San Pedro Alcántara en el mapa cuando les dices de dónde eres?

R. De cada diez personas que me han preguntado de qué parte soy, siete han terminado contándome que han estado en San Pedro, Estepona, Fuengirola, Marbella, Andalucía o en alguna parte de España. Les encanta el sur, siempre cuentan que tienen residencias allí, que tienen pensado viajar allí o algún tipo de proyecto en mente respecto a la Costa del Sol en general, esto llega a ser realmente sorprendente y siempre me terminan preguntando con asombro qué diablos hago en Londres viniendo de donde vengo (carcajada).

P. ¿Tienes planes de vuelta?

R. Por ahora creo que me quedo, no tengo fecha de regreso. Actualmente me encuentro muy feliz, trabajando, con intenciones de empezar de nuevo a estudiar, aprendiendo el idioma y aprovechando cada maravilla que esta ciudad me puede aportar. Quizás si la situación en España algún día cambiase, podría plantearme volver, pero por ahora es pronto.

P. ¿Algún consejo para alguien que se encuentre en la misma situación que tú?

R. Haz la maleta cuanto antes. Enriquecerse, crecer y aprender no debe generar dudas si la juventud, motivación y las posibilidades no faltan.

Londres 2

  • Publicado en el periódico San Pedro Información en Julio de 2015